En una rápida reacción a las sanciones anunciadas por Donald Trump, el presidente colombiano, Gustavo Petro, tomó la decisión de imponer aranceles de hasta el 50% a productos estadounidenses.
“Me informan que usted pone a nuestro fruto del trabajo humano 50% de arancel para entrar a EE.UU., yo hago lo mismo”, declaró Petro en su cuenta de X, poniendo de manifiesto que Colombia no retrocederá ante lo que calificó como un acto de presión económica.
El conflicto se originó cuando Trump anunció aranceles del 25% a las exportaciones colombianas, que subirán al 50% en una semana, como represalia por la negativa de Colombia a aceptar vuelos con migrantes deportados. Frente a esto, Petro respondió ordenando al ministro de Comercio Exterior aumentar en un 25% los aranceles a productos estadounidenses, con la meta de incentivar la producción nacional y diversificar mercados.
“Le ordenó al ministro de comercio exterior elevar los aranceles de importaciones desde los EEUU en un 25%. El ministerio debe ayudar a dirigir nuestra exportaciones a todo el mundo diferente a los EEUU. Nuestras exportaciones deben ampliarse. Invito a todas las comunidades colombianas extranjeras a ser comercializadoras de nuestros productos. Los productos norteamericanos cuyo precio subirá dentro de la economía nacional. Deben ser reemplazados por producción nacional, el gobierno ayudará en este propósito”, escribió en la red social X.
“Colombia, además de ser el país de la belleza, es el corazón del mundo”, afirmó Petro, instando a sus compatriotas a promover exportaciones en mercados alternativos, agregó.
Mientras ambos líderes continúan endureciendo sus posturas, esta disputa amenaza con afectar seriamente las relaciones comerciales entre ambos países.