Por primera vez en la historia, el presidente Donald Trump firmará una orden ejecutiva para convertir el inglés en el idioma oficial de Estados Unidos, según informaron funcionarios de la Casa Blanca. A pesar de que el país nunca ha tenido un idioma nacional en sus casi 250 años de historia, la nueva medida busca promover la unidad y mejorar la eficiencia gubernamental.
La orden anulará un mandato emitido en la administración de Bill Clinton que obligaba a las agencias federales a proporcionar asistencia en otros idiomas. Sin embargo, las agencias aún podrán ofrecer documentos y servicios en distintos idiomas cuando sea necesario. Durante la campaña, Trump argumentó que los inmigrantes que no hablan inglés están afectando la comunicación en las aulas y que en el país “se hablan idiomas que nadie ha escuchado jamás”.
Aunque más del 78% de los estadounidenses habla solo inglés en casa, millones utilizan español, chino, tagalo y otros idiomas. En varias ocasiones, Trump ha criticado el uso del español en la política, afirmando que en el país “se habla inglés, no español”. Sin embargo, durante su campaña de 2024, gastó millones en atraer a votantes hispanohablantes.
Más de 30 estados han aprobado leyes que designan el inglés como idioma oficial, y en el Congreso los republicanos han intentado sin éxito establecerlo a nivel nacional. El vicepresidente JD Vance presentó en su momento un proyecto de ley para que el gobierno solo opere en inglés y que el dominio del idioma sea un requisito obligatorio para obtener la ciudadanía.