El crecimiento económico mundial y el de Estados Unidos enfrentarán un freno mayor al previsto, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que señala los aranceles comerciales impulsados por Donald Trump como un factor clave en la desaceleración.
De acuerdo con el informe más reciente, el crecimiento del PIB global disminuirá del 3.2% en 2024 al 3.1% en 2025 y al 3.0% en 2026, mientras que en EE.UU. se espera que la expansión baje al 2.2% en 2025 y al 1.6% en 2026.
Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, enfatizó que la incertidumbre en torno a la política comercial es un obstáculo para la economía global. “La economía mundial se beneficiaría de una mayor certeza en lo que respecta a la política comercial”, afirmó.
El informe de la OCDE parte del supuesto de que los aranceles bilaterales entre EE.UU. y Canadá, así como entre EE.UU. y México, aumentarán en 25 puntos porcentuales. En consecuencia, la economía canadiense solo crecerá un 0.7% este año, frente al 2.0% estimado previamente, mientras que la mexicana podría contraerse un 1.3%, en contraste con la expansión del 1.2% proyectada anteriormente.
La OCDE también revisó al alza sus expectativas de inflación. Ahora, la inflación en EE.UU. se estima en 2.8% para 2025, superando la previsión de 2.1% de diciembre. A nivel del G20, el incremento en los precios se ajustó de 3.5% a 3.8%. Cormann advirtió que “las medidas comerciales y arancelarias están impactando la inflación” y pidió un enfoque basado en el diálogo y la cooperación para evitar mayores daños económicos.








