El S&P 500 logró repuntar este lunes y cerró al alza, luego de haber tocado su punto más bajo en seis meses durante la jornada.
El índice general subió un 0.55% y terminó en 5,611.85 puntos, tras una sesión marcada por la incertidumbre en torno a los aranceles que planea imponer el presidente Donald Trump. Por su parte, el Dow Jones avanzó 417.86 puntos, un alza del 1%, hasta los 42,001.76, mientras que el Nasdaq cayó un 0.14% y cerró en 17,299.29.
Aranceles y miedo en el mercado
La volatilidad del día se debió en gran parte a las declaraciones de Trump, quien aseguró que su propuesta de “aranceles recíprocos” se aplicará a “todos los países”. Esto generó temores de una desaceleración económica. “Seguimos operando en un contexto de incertidumbre arancelaria”, dijo Jay Woods, estratega jefe de Freedom Capital Markets. “Todo apunta a una ola de ventas por pánico, con un repunte repentino en el horizonte”.
Los economistas encuestados por CNBC prevén una expansión del 0.3% para el primer trimestre, muy por debajo del 2.3% registrado en el cuarto trimestre de 2024. Mientras tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró: “Es hora de que un presidente realice un cambio histórico… eso sucederá el miércoles”.
Tecnológicas bajo presión
Nvidia y Tesla, dos referentes tecnológicos, cayeron más del 2%, mientras que Meta logró recuperar gran parte de sus pérdidas. Aun así, el Nasdaq permanece un 14% por debajo de su récord de diciembre, y el S&P 500 sigue casi un 9% por debajo de su pico de febrero, cerrando un trimestre para el olvido con una caída del 4.6%.
Mantente al día en la actualidad financiera con Comercio TV: