La escena parecía de otro tiempo: carbón como protagonista de la próxima revolución tecnológica. Pero esta vez no se trata de una vuelta al pasado, sino de una orden ejecutiva firmada por Donald Trump que ha puesto en jaque a la industria más innovadora del planeta.
Trump quiere que los centros de datos que alimentan la inteligencia artificial se energicen con carbón, una apuesta que contradice la tendencia ambiental de las grandes tecnológicas. En abril, el presidente ordenó identificar infraestructuras basadas en carbón para que respalden la creciente demanda de energía del sector. Y fue claro: “Pueden alimentarlo con lo que quieran y pueden tener carbón como respaldo: carbón bueno y limpio”.
El contraste con los planes ecológicos de empresas como Amazon, Nvidia y Anthropic es evidente. Kevin Miller, vicepresidente de Amazon, reconoció que “para tener la energía que necesitamos para la red, será necesario aplicar todo lo anterior durante un tiempo”, sin mencionar el carbón directamente. Jack Clark, cofundador de Anthropic, afirmó que lo considerarían, pero sin convertirlo en prioridad.
El respaldo más entusiasta vino del sector minero. James Grech, CEO de Peabody, pidió reactivar plantas cerradas y aplazar retiros: “La situación sobre el terreno ha cambiado claramente”. Según datos, hoy solo se despacha el 42% de la capacidad del parque nacional de carbón, cuando históricamente operaba al 72%.
La creciente demanda eléctrica causada por centros de datos e industrialización presiona a la red. PJM, la mayor interconexión del país, proyecta un aumento del 40% en el consumo para 2039 y ha retrasado cierres de plantas por 39 gigavatios. “Tenemos que dejar de cerrar plantas de carbón”, dijo el secretario de Energía, Chris Wright.
Pero el gas natural y las renovables siguen ganando terreno. “El carbón, en cierto modo, se ha quedado sin trabajo”, concluyó Nat Sahlstrom, exejecutivo de Amazon. La batalla entre eficiencia energética, política y cambio climático se vuelve más intensa.
Mantente al día en la actualidad financiera conectándote a la señal en vivo de Comercio TV aquí.