Wall Street vivió este martes su mejor jornada en semanas después de que el presidente Donald Trump decidiera posponer hasta el 9 de julio la aplicación de aranceles del 50% a las importaciones desde la Unión Europea.
El Dow Jones Industrial Average se disparó 740,58 puntos, o 1.78%, para cerrar en 42,343.65, mientras que el S&P 500 subió 2.05% hasta los 5,921.54 y el Nasdaq Composite avanzó 2.47%, cerrando en 19,199.16.
El gesto de Trump, tras una solicitud directa de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, alivia temporalmente las tensiones comerciales que habían golpeado con fuerza a los mercados la semana pasada. “Espero ver algunos acuerdos más incluso esta semana”, dijo Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional, en CNBC.
Confianza del consumidor y resultados impulsan el alza
Los inversionistas también reaccionaron con entusiasmo a un índice de confianza del consumidor mejor de lo esperado para mayo. El 78% de las compañías del S&P 500 que ya reportaron resultados superaron las expectativas, según FactSet. Empresas como Tesla, Nvidia, AMD, Apple y Microsoft lideraron el repunte tecnológico. Tesla ganó un 7% luego de que Elon Musk asegurara que alejaría su enfoque de la política para centrarse en sus compañías.
Las ganancias se extendieron al sector industrial: US Steel subió un 2% tras revelarse que Nippon Steel planea cerrar su adquisición por $55 por acción. El Russell 2000, que agrupa a empresas de menor capitalización, también subió alrededor de 2,5%.
Euforia internacional y boom en la taquilla de cine
El repunte no se limitó a EE. UU. El ETF iShares MSCI Canada subió más del 1% y alcanzó un récord intradía. El índice alemán DAX también tocó un nuevo máximo histórico, y el ETF iShares MSCI Israel ganó más de 3%.
En el sector del entretenimiento, la taquilla del fin de semana del Día de los Caídos recaudó $326 millones, la cifra más alta jamás registrada para ese feriado. Esto impulsó a las acciones de AMC, que se dispararon un 22%, Cinemark subió un 3% y Marcus Corporation ganó un 10%. Los éxitos de taquilla incluyeron títulos de Paramount, Disney y Warner Bros.
Advertencias sobre el futuro del mercado
Pese al entusiasmo, algunos analistas mantienen la cautela. Adam Parker, de Trivariate Research, escribió que “parece que nadie tiene una convicción firme, ni alcista ni bajista, sobre el mercado de valores”. Desde Citi, Scott Chronert advirtió en CNBC que “unas tasas más altas… reducen o limitan la posible evolución de las valoraciones del mercado de valores”.
Aunque el repunte rompió una racha negativa de cuatro días, los operadores saben que la tregua arancelaria es solo temporal. Con julio como nueva fecha límite, el mercado sigue expuesto a las decisiones de Trump. Y en este entorno, un solo mensaje puede cambiarlo todo.
Mantente al día en la actualidad financiera conectándote a la señal en vivo de Comercio TV aquí.