El S&P 500 subió por tercer día consecutivo, avanzando 0.55% hasta los 6,038.81 puntos, mientras que el Dow Jones ganó 105.11 unidades, o un 0.25%, cerrando en 42,866.87. El Nasdaq Composite tampoco se quedó atrás, con un alza de 0.63%, finalizando en 19,714.99.
Las esperanzas puestas en las negociaciones entre Washington y Pekín fueron suficientes para alentar a los operadores. Las conversaciones, celebradas en Londres, podrían extenderse hasta el miércoles, aunque el secretario de Comercio, Howard Lutnick, fue optimista: “Creo que las conversaciones van muy, muy bien. Estamos dedicando mucho tiempo, esfuerzo y energía”.
Los inversores ven con buenos ojos la posibilidad de un acuerdo que elimine la amenaza de nuevos aranceles. El mes pasado, ambas potencias decidieron reducir de forma temporal las tarifas comerciales, luego de que el presidente Donald Trump anunciara su intención de imponer impuestos más severos a las importaciones. Desde entonces, el ambiente en los mercados ha mejorado, impulsado también por buenos resultados corporativos y el boom de empresas tecnológicas relacionadas con la inteligencia artificial.
Jay Woods, estratega jefe de Freedom Capital Markets, subrayó que técnicamente las acciones “han tenido una buena racha” y que el mercado ha retomado su trayectoria alcista. “Incluso la debilidad parece tener un punto de aterrizaje suave y un buen punto de entrada desde una perspectiva de riesgo/recompensa”, afirmó.
A pesar del optimismo, hay quienes advierten que los aranceles actuales podrían alimentar la inflación. Mark Malek, de Siebert Financial, comentó: “La Reserva Federal le preocupa que los verdaderos efectos inflacionarios aún no se hayan manifestado”. Citó como sectores vulnerables el automotor, la indumentaria y los alimentos.
En un análisis separado, Alastair Pinder, de HSBC, proyectó un panorama favorable a corto plazo, pero con dudas en el mediano plazo: “El mercado cotiza cerca de máximos y los pilares estructurales que sustentan el excepcionalismo estadounidense podrían estar en riesgo”.
Mientras tanto, Morgan Stanley destacó el caso de Duolingo. Su analista Nathan Feather sostuvo que el mercado “subestima” el potencial de la empresa, con una valoración proyectada de $630 por acción, un 27% superior al precio actual.
Mantente al día en la actualidad financiera conectándote a la señal en vivo de Comercio TV aquí.