Nada en Wall Street fue estable este martes. Entre temores inflacionarios, decepcionantes resultados corporativos y nuevas tensiones comerciales, el mercado vivió una jornada de extremos. El Dow Jones se hundió 436.36 puntos, cerrando en 44,023.29, mientras el S&P 500 retrocedió 0.40% hasta los 6,243.76. Solo el Nasdaq Composite logró brillar, subiendo 0.18% y alcanzando un cierre histórico de 20,677.80 gracias a Nvidia.
La inflación y los aranceles de Trump reavivan la ansiedad del mercado
El nuevo reporte del índice de precios al consumidor (IPC) mostró un aumento mensual del 0.3% y una inflación anual del 2.7%, en línea con las expectativas. Sin embargo, la inflación subyacente —que excluye alimentos y energía— se situó en 2.9% interanual, lo que generó inquietud entre analistas y funcionarios de la Reserva Federal. “Es muy probable que se avecine un ajuste de cuentas de la inflación impulsado por los aranceles”, advirtió Skyler Weinand, de Regan Capital.
El presidente Donald Trump confirmó el sábado que EE. UU. aplicará un nuevo arancel del 30% sobre productos de la Unión Europea y México a partir del 1 de agosto, lo que según Matthew Ryan, de Ebury, “impulsó los precios al consumidor en junio”.
Banca decepciona: Wells Fargo y BlackRock arrastran al Dow
La temporada de resultados del segundo trimestre arrancó con sabor agridulce. Wells Fargo cayó más del 5% tras recortar su previsión de ingresos netos por intereses, a pesar de haber superado en ganancias. JPMorgan Chase también retrocedió levemente, y BlackRock sufrió un fuerte golpe con una caída de casi 6% debido a ingresos por debajo de lo esperado.
Solo Citigroup rompió la tendencia, subiendo más de 3% al publicar un sólido informe que superó las proyecciones del mercado.
Aunque se espera que esta temporada de resultados revitalice el mercado, las expectativas son modestas: FactSet estima una tasa de crecimiento de beneficios del S&P 500 del 4.3% interanual, la más baja desde el cuarto trimestre de 2023.
Trump sufre revés en el Congreso: las cripto también caen
La jornada legislativa tampoco trajo buenas noticias para Trump ni para los entusiastas de los activos digitales. Varias propuestas respaldadas por el presidente para posicionar a Estados Unidos como líder en criptomonedas fueron bloqueadas en la Cámara de Representantes, con una votación de 196 a 223. Trece republicanos rompieron filas y se unieron a los demócratas.
“¡Nadie lo hace mejor!”, escribió Trump en Truth Social, alentando a sus aliados antes de la votación.
Las consecuencias no tardaron en reflejarse en los mercados: Circle Internet Group perdió 4%, Coinbase cayó 1% y Bitcoin se deslizó por debajo de los $117,000, con una baja diaria de más del 2%.
El martes dejó en claro que, entre inflación, regulaciones fallidas y rendimientos mixtos, los inversores deberán prepararse para una segunda mitad del año mucho más volátil.
Mantente al día en la actualidad financiera conectándote a la señal en vivo de Comercio TV aquí.