En un giro que podría alterar el equilibrio de las barbacoas estadounidenses, Kraft Heinz Co. se alista para dividir su portafolio y separar marcas tan icónicas como el kétchup Heinz de los hot dogs Oscar Mayer.
La posible escisión, aún no confirmada oficialmente, sería una de las más significativas desde la fusión de 2015 entre Kraft y Heinz, impulsada por 3G Capital y Berkshire Hathaway Inc.
La estrategia apunta a concentrar inversiones en productos con mayor crecimiento y márgenes más altos. “Destinamos nuestros recursos a plataformas de mayor crecimiento y mayores márgenes para convertirnos en una potencia en salsas y comidas”, declaró Carlos Abrams-Rivera, CEO de Kraft Heinz. El kétchup Heinz, los macarrones Kraft y el queso crema Philadelphia encabezan la lista de marcas fuertes, mientras que Oscar Mayer y Velveeta están en la parte baja del ranking corporativo.
Erin Lash, analista de Morningstar, prevé que la empresa podría “combinar sus marcas de salsas, condimentos, comidas y refrigerios” y escindir productos considerados básicos como café, carnes y quesos. Kraft Heinz es propietaria del café Maxwell House.
La decisión surge en un contexto desafiante. “Tienen una enorme cartera de marcas icónicas, pero en general han estado luchando con ventas lentas y ganancias decrecientes”, explicó Nate Rosen, fundador de Express Checkout. Las startups de alimentos están captando consumidores jóvenes con propuestas más frescas y saludables, lo que presiona a gigantes como Kraft Heinz.
El mercado parece favorecer esta estrategia: el valor de transacciones en el sector ha crecido más de 33% este año, alcanzando los $138,000 millones. Tal como lo hicieron Kellogg, Kellanova y WK Kellogg, Kraft Heinz se prepara para reinventar su receta.
Mantente al día en la actualidad financiera conectándote a la señal en vivo de Comercio TV aquí.