En el corazón del sur de la Florida, una ciudad reescribe su rutina con parques llenos, clases nocturnas de cocina y promesas de servicios “de alto nivel”. Entre vecinos y empresarios, el comentario se repite: algo cambió en Doral, y no solo en el paisaje.
Un antes y un después
La alcaldesa Christi Fraga no duda al señalar un gran hito durante su gestión: “Mi gran logro… es el parque central de Doral”. Al asumir, dice, “apenas había arrancado, tenía un 10%”.
Hoy, Doral Central Park está compuesto por “82 acres de parque y espacio recreativo”, con anfiteatro, cursos para personas de tercera edad, talleres para jóvenes con discapacidades y -date nights- para aprender a cocinar. “Es un espacio para crear memorias y un lugar de encuentro en Doral”, subraya.
Para financiar programas sin incrementar impuestos, la alcaldesa Fraga promueve la utilización de la figura de -naming rights- en instalaciones del parque: alianzas “de forma muy tasteful” para “recaudar fondos… y que los residentes no tengan que cargar con ese peso”. La consigna fiscal es clara: “Hemos hecho mucho con poco” y “en lugar de subir los impuestos, los hemos bajado”.
En desarrollo económico, la actual administración hace una restructuración profunda que apunta a la pequeña empresa con seminarios, además de un -grant- competitivo y una ventanilla “constituent services” que entrega permisos sin costo alguno: “No queremos impedir que los ciudadanos abran negocios… lo que queremos es que lo hagan correctamente”.
La agenda de infraestructura de la alcaldesa corre contra reloj con -StormWater Master Plan- y el plan de transporte. En sostenibilidad, el listón sube aún más: “Hace 2 años eliminé todo plástico de la ciudad… la ciudad no tiene botellas plásticas de agua”, afirmó.
Sobre el traslado del incinerador del condado, la mandataria fue certera: el Miami-Dade County “no tiene los $1.2 billones” que costaría reconstruir; en cambio, pide abrir la puerta al sector privado para que la factura no recaiga sobre el ciudadano de a pie.
Con la mirada puesta en los próximos 10 años, su meta es dejar las cosas mejor que como lo encontró, con vivienda accesible para adultos mayores en un lote de 10 acres y una ciudad multigeneracional. “¡Involúcrense!… mi prioridad siempre son nuestros residentes… no los vamos a defraudar”.
No te pierdas la entrevista completa en exclusiva para Comercio TV:
Mantente al día en la actualidad financiera conectándote a la señal en vivo de Comercio TV aquí.