El contacto telefónico entre Donald Trump y Xi Jinping fue presentado como un paso adelante en varios frentes, desde comercio hasta seguridad internacional, aunque el trasfondo de la conversación quedó marcado por la incertidumbre en torno a TikTok.
El presidente estadounidense compartió en Truth Social que tuvo “una conversación muy productiva” y aseguró que se avanzó en “temas importantes, como el comercio, el fentanilo, la necesidad de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania y la aprobación del acuerdo de TikTok”.
Esta fue la publicación:
Acabo de tener una conversación telefónica muy productiva con el presidente Xi de China. Avanzamos en muchos temas importantes, como el comercio, el fentanilo, la necesidad de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania y la aprobación del acuerdo de TikTok. También acordé con el presidente Xi que nos reuniríamos en la Cumbre de la APEC en Corea del Sur, que yo iría a China a principios del próximo año y que el presidente Xi también visitaría Estados Unidos en el momento oportuno. La conversación fue muy positiva; volveremos a hablar por teléfono; agradezco la aprobación de TikTok y ambos esperamos reunirnos en la APEC.
Sin embargo, la versión del gobierno chino, publicada por la agencia Xinhua, subrayó que la postura de Pekín es “clara” y que todo acuerdo debe surgir de “negociaciones comerciales basadas en las reglas del mercado”.
El trasfondo de estas negociaciones es una ley federal que obliga a ByteDance, dueña de TikTok, a vender la filial estadounidense o enfrentar una prohibición total. Trump, quien ha reconocido públicamente que “le gusta TikTok” y que incluso la plataforma le ayudó en su victoria electoral de 2024, ha extendido el plazo en múltiples ocasiones. La fecha límite ahora se fijó para el 16 de diciembre tras su última orden ejecutiva.
Aunque Trump insiste en que “tenemos un acuerdo sobre TikTok”, las señales cruzadas revelan que aún falta un tramo por recorrer.
Para la comunidad latina en Estados Unidos, muy activa en TikTok y con creadores que han usado la plataforma como herramienta económica y cultural, la resolución de este pulso geopolítico marcará no solo el futuro de una red social, sino también una vía clave de expresión y visibilidad.
No te pierdas la señal en vivo de Comercio TV aquí y mantente al día en la actualidad financiera