Una ola de tensión volvió a golpear a los mercados este viernes, cuando las principales tecnológicas estadounidenses sufrieron un desplome sin precedentes desde abril. El temor se desató tras las nuevas amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 100% a China y aplicar controles de exportación a todo el software considerado “crítico”, una medida que estremeció a los inversionistas y frenó el repunte del sector.
El Nasdaq se hundió 3.6% y el S&P 500 retrocedió 2.7%, arrastrados por caídas de aproximadamente 5% en Amazon, Nvidia y Tesla. En conjunto, las megacapitalizaciones del sector perdieron cerca de $770,000 millones en valor de mercado. Solo Nvidia, que había alcanzado una capitalización récord de $4.5 billones en septiembre, vio evaporarse $229,000 millones en un día. Microsoft también cedió $85,000 millones, mientras que Amazon perdió $121,000 millones y Tesla se depreció en $71,000 millones.
El nerviosismo también alcanzó a Alphabet y Meta, que retrocedieron 2% y 4%, respectivamente. Trump reiteró que su estrategia comercial busca proteger a la industria estadounidense frente a “competencia desleal”, pero los analistas advierten que la volatilidad podría intensificarse si las tensiones con China se profundizan.
Estas turbulencias amenazan con alterar la dinámica de inversión en inteligencia artificial, pilar del crecimiento reciente del mercado tecnológico, y dejan a los inversores en estado de alerta ante una economía cada vez más sensible a las decisiones políticas emanadas de Washington.
Trump acusó a China de mantener al mundo “cautivo” utilizando sus recursos de tierras raras. Según se ha dado a conocer por el mandatario estadounidense China está exigiendo a empresas extranjeras obtener una licencia de Pekín para exportar cualquier producto que contenga tierras raras por un valor igual o superior al 0.1 % del valor de la mercancía.
No te pierdas la señal en vivo de Comercio TV aquí y mantente al día en la actualidad financiera








