En Washington se multiplican las discusiones estratégicas dentro del gobierno, mientras el presidente Donald Trump revisa escenarios militares que podrían alterar la relación de Estados Unidos con la región. Aunque el ambiente se ha llenado de especulación, la Casa Blanca mantiene silencio sobre el rumbo final.
Según cuatro fuentes citadas por el medio estadounidense CNN, Trump fue informado esta semana sobre diversas opciones para operaciones militares dentro de Venezuela, mientras continúa analizando “riesgos y beneficios” antes de tomar una decisión. Las fuentes indican que el presidente mantiene reservas sobre la eficacia de una acción para derrocar a Nicolás Maduro, pese a que en el pasado se mostró abierto a considerarla.
La reunión del miércoles no implicó un avance en su postura, aunque sí presentó una nueva serie de alternativas. Una de las fuentes sostuvo que las propuestas eran similares a las que el Pentágono ha explorado recientemente y que forman parte de una operación denominada “Lanza del Sur”, desarrollada por células de planificación del U.S. Southern Command. Las opciones fueron expuestas por altos funcionarios del equipo de seguridad nacional, incluido el secretario de Defensa Pete Hegseth y el general Dan Caine. Hegseth anunció la misión el jueves por la noche, resaltando que “esta misión defiende nuestra patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra gente”. El funcionario recordó que el hemisferio occidental “es la vecindad de Estados Unidos, y la protegeremos”. El Pentágono no respondió a solicitudes de comentarios.
En paralelo, el USS Gerald R. Ford, descrito por la Armada como “la plataforma de combate más capaz, adaptable y letal del mundo”, llegó al Caribe en medio de un reforzamiento militar. Trump ha recibido propuestas que incluyen ataques aéreos contra instalaciones militares o rutas de narcotráfico, aunque también ha sido informado de que podría no existir justificación legal para intervenir.
El presidente ha mostrado cautela en reuniones privadas, preocupado por acciones que puedan fracasar o poner en riesgo a tropas estadounidenses, dejando abierta la posibilidad de que finalmente opte por no actuar.
Mira la señal en vivo de Comercio TV aquí y mantente al día en la actualidad financiera








