En medio de una competencia global por dominar la tecnología que definirá la próxima década, India intensifica sus movimientos estratégicos mientras los gigantes del sector buscan nuevos territorios para diversificar su producción. El país, gran consumidor de productos electrónicos, se prepara para dar un salto que podría reconfigurar su posición en la industria.
Tata Electronics confirmó un Memorando de Entendimiento con Intel, mediante el cual ambas compañías explorarán la fabricación y el empaquetado de productos del diseñador estadounidense en las nuevas plantas del conglomerado indio. El acuerdo también contempla analizar cómo “escalar rápidamente soluciones de PC con inteligencia artificial” adaptadas al mercado local, tanto para consumidores como para empresas.
En un comunicado, Tata subrayó que la alianza representa “un paso fundamental hacia el desarrollo de una cadena de suministro de productos electrónicos y semiconductores resistente con sede en la India”. N Chandrasekaran, presidente de Tata Sons, destacó que “juntos [con Intel], impulsaremos un ecosistema tecnológico ampliado y ofreceremos soluciones de sistemas y semiconductores líderes, lo que nos posicionará bien para capturar la gran y creciente oportunidad de la IA”.
Tata Electronics, creada en 2020, ya ha invertido miles de millones de dólares en la construcción de la primera fundición especializada del país, destinada a abastecer sectores como inteligencia artificial, automoción, informática y almacenamiento de datos. La empresa también desarrolla instalaciones para ensamblaje y pruebas, pasos necesarios para consolidar un ecosistema local completo.
La alianza ocurre en un contexto en el que Nueva Delhi impulsa la “Misión de Semiconductores de la India”, marco bajo el cual se han aprobado al menos 10 proyectos que suman más de $18,000 millones en inversiones, parte del esfuerzo por reducir la dependencia de las importaciones y aprovechar el reacomodo global que ha llevado a diversificar operaciones fuera de China.
Lip-Bu Tan, director ejecutivo de Intel, describió esta colaboración como “una tremenda oportunidad” para crecer con rapidez en “uno de los mercados informáticos de más rápido crecimiento del mundo”, impulsado por la demanda de PC y la adopción acelerada de IA.
El acuerdo refleja el momento decisivo que atraviesa India en su ambición por convertirse en un actor central del ecosistema tecnológico global, avanzando de la dependencia al liderazgo potencial en la manufactura avanzada.
Mira la señal en vivo de Comercio TV aquí y mantente al día en la actualidad financiera








