En un momento marcado por la incertidumbre global y las señales mixtas que emite la economía japonesa, nuevos datos oficiales comenzaron a dibujar un panorama distinto en uno de los frentes clave para el país asiático, generando atención entre analistas e inversores.
Las exportaciones de Japón crecieron en noviembre a su ritmo más rápido en nueve meses, con un aumento interanual de 6.1%, según informó el Ministerio de Finanzas. La cifra superó con holgura el avance de 4.8% que anticipaban los economistas consultados por Reuters y también rebasó el crecimiento de 3.6% registrado en octubre. El impulso estuvo liderado por un salto de 23.6% en los envíos a Europa Occidental y por un aumento de 8.8% en las exportaciones hacia EE. UU., el segundo mayor socio comercial del país, lo que marcó la primera expansión hacia ese mercado desde marzo.
Aunque las exportaciones totales de automóviles cayeron 4.1% en valor, los envíos de vehículos a EE. UU. mostraron una recuperación, con un crecimiento de 1.5% interanual. En contraste, los envíos a China continental descendieron 2.4%, mientras que las exportaciones a Hong Kong aumentaron 11.4%. Los productos alimenticios enviados a China retrocedieron 5.9%, en un contexto de tensiones diplomáticas que se intensificaron tras declaraciones del primer ministro Sanae Takaichi sobre Taiwán y la posterior restricción china a las importaciones de mariscos japoneses.
Las importaciones japonesas crecieron solo 1.3% en noviembre, por debajo del aumento esperado de 2.5%, lo que se conoció poco después de que el PIB del tercer trimestre fuera revisado a una contracción de 0.6% trimestral y 2.3% anualizada. Pese a ello, el ánimo empresarial muestra señales de mejora. La encuesta Tankan del Banco de Japón reflejó un mayor optimismo en el cuarto trimestre, especialmente entre los pequeños fabricantes.
Jesper Koll, director experto de Monex Group, destacó que “el auge del gasto en tecnología liderado por Estados Unidos se está traduciendo en crecientes exportaciones de maquinaria y equipos especializados”. Las exportaciones de maquinaria eléctrica aumentaron 7.4% y las relacionadas con semiconductores crecieron 13%. “El mercado está subestimando las implicaciones positivas del auge del gasto de capital en EE. UU.”, afirmó, subrayando que gran parte de esa infraestructura “se fabrica en Japón y solo se puede fabricar en Japón”.
El sólido desempeño exportador sugiere que, pese a los desafíos internos y las fricciones regionales, Japón sigue encontrando en la demanda tecnológica global un ancla clave para sostener su crecimiento.
Mira la señal en vivo de Comercio TV aquí y mantente al día en la actualidad financiera








