Una intervención pública volvió a tensar las relaciones entre Washington y un anterior aliado histórico en América Latina. El contexto del acto y el lenguaje empleado dejaron claro que no se trataba de un comentario aislado, sino de una señal con múltiples destinatarios.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este lunes a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, como “un alborotador” y le advirtió que “más le vale andarse con cuidado”, durante un evento celebrado en su residencia privada de Mar-a-Lago, en Florida. Trump afirmó que “amo al pueblo de Colombia. Son geniales, energéticos, inteligentes, pero su nuevo líder es un alborotador”, pese a que Petro fue elegido en 2022 y se encuentra en la recta final de su mandato.
El mandatario estadounidense volvió a insistir en que en Colombia operan fábricas de cocaína destinadas al mercado estadounidense. “Que cierren esas fábricas de cocaína. Tienen al menos tres importantes fábricas de cocaína, mejor que las cierren rápido”, dijo. En ocasiones anteriores, Trump ha llegado a afirmar que Petro es un “líder del narcotráfico” que fomenta la producción de drogas, acusaciones que Bogotá ha rechazado de forma reiterada.
Las declaraciones se produjeron en un acto en el que también se anunció la construcción de nuevos buques de guerra estadounidenses, los primeros de una serie que llevará el nombre de “Clase Trump”. El mensaje se dio apenas días después de que el presidente ordenara confiscar todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, una medida destinada a presionar a la llamada “flota fantasma” y a la industria petrolera del país caribeño.
Desde el 10 de diciembre, Estados Unidos ha detenido dos petroleros vinculados al transporte de crudo venezolano, apoyándose en su despliegue militar en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico y hay un tercer navío sobre el cual se espera corra el mismo destino.
Las palabras de Trump hacia Petro reflejan una estrategia regional más amplia, donde la retórica dura y las acciones de fuerza buscan redefinir equilibrios políticos y enviar advertencias claras más allá de las fronteras colombianas.
Mira la señal en vivo de Comercio TV aquí y mantente al día en la actualidad financiera








