En un sector donde los números trimestrales suelen dictar el ánimo de los mercados, hay ocasiones en las que las expectativas pesan más que los resultados inmediatos. Las apuestas a futuro, los cambios estratégicos y la promesa de una transformación profunda pueden inclinar la balanza incluso cuando las cuentas actuales cuentan otra historia.
Las ganancias de Southwest Airlines cayeron 42% en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo de 2024, pero aun así la aerolínea se ha convertido en la acción con mejor desempeño entre las principales compañías aéreas de Estados Unidos. Sus títulos acumulan una subida cercana al 24% en 2025, superando a Delta Air Lines y United Airlines, que avanzan alrededor del 17% cada una. Esta semana, las acciones de Southwest alcanzaron su nivel más alto en dos años y medio.
Analistas coinciden en que el optimismo no responde al entorno de demanda. “Lo que está ayudando a las acciones de Southwest son claramente las iniciativas, no el entorno [de demanda], porque si así fuera se vería también en todas las demás acciones”, afirmó Savanthi Syth, analista de aerolíneas de Raymond James.
El cambio más relevante llegará el 27 de enero, cuando Southwest eliminará su histórica política de asientos abiertos y adopte un sistema de asientos asignados en su flota Boeing 737. Las primeras filas ofrecerán mayor espacio para las piernas a cambio de un cargo adicional. En un vuelo de Baltimore a Las Vegas a inicios de febrero, esos asientos se cotizaban en torno a $80 por trayecto.
La compañía proyectó en octubre que esta medida, junto con los asientos de mayor espacio, podría generar $1 mil millones en ganancias antes de impuestos el próximo año y $1.5 mil millones en 2027. “Las reservas que estamos viendo reflejan la justificación comercial de los asientos asignados y el espacio adicional para las piernas”, dijo el director ejecutivo Bob Jordan.
Pese a recortar su previsión de ganancias para 2025 por una demanda más débil, algunos analistas, estiman ganancias ajustadas superiores a $4 por acción el próximo año y por encima de $6 en 2027.
Más allá de la caída reciente en beneficios, el mercado parece apostar a que la ruptura con viejas tradiciones permitirá a Southwest cerrar la brecha con sus rivales y redefinir su modelo en un entorno cada vez más competitivo.
Mira la señal en vivo de Comercio TV aquí y mantente al día en la actualidad financiera








