El servicio de streaming gratuito Tubi, propiedad de Fox, alcanzó la rentabilidad este año apostando por un modelo basado en publicidad y en una audiencia joven dispuesta a ver anuncios. Durante noviembre, la plataforma representó 2.1% del total de minutos de streaming en Estados Unidos, según The Gauge de Nielsen, superando a Peacock y a HBO Max de Warner Bros. Discovery, aunque aún lejos del liderazgo de YouTube.
“Nuestros fans vienen y se comportan como si fueran espectadores de streaming por suscripción. La única diferencia es que no pagan por ello”, dijo Nicole Parlapiano, directora de marketing de Tubi. La plataforma afirmó contar con más de 100 millones de usuarios activos mensuales y alrededor de 1,000 millones de horas vistas cada mes.
El crecimiento de Tubi se produce en un contexto de cansancio del consumidor frente a las subidas de precios. “Antes la gente cancelaba el cable, ahora cancela las suscripciones”, señaló Adam Lewinson, director de contenido de Tubi. “¿Y eso está impulsando un mayor consumo de streaming gratuito? Sin duda”.
Casi 60% de la audiencia de Tubi pertenece a la generación millennial o a la Generación Z, y cerca de la mitad es multicultural. La plataforma ofrece más de 300,000 títulos y ha ampliado su alcance con eventos deportivos de Fox, incluidos partidos de la NFL y el Super Bowl. En octubre, Lachlan Murdoch, CEO de Fox, confirmó que Tubi alcanzó la rentabilidad “antes de lo esperado”, con un crecimiento de ingresos del 27%.
Para muchos usuarios, el atractivo es claro. “Con Tubi, es completamente gratis: sabes que recibirás anuncios”, dijo Paige Bulera, de 23 años. “Por eso soy un gran admirador de la plataforma, principalmente por el hecho de que es rentable”.
Mientras las grandes plataformas siguen ajustando precios y estrategias, Tubi consolida su lugar demostrando que el streaming gratuito, bien ejecutado, puede competir de tú a tú por la atención y el tiempo del público.
Mira la señal en vivo de Comercio TV aquí y mantente al día en la actualidad financiera








