Las palabras pronunciadas desde Washington volvieron a sacudir el tablero político internacional, en un contexto marcado por decisiones de alto impacto y declaraciones que resonaron más allá de las fronteras estadounidenses. En medio de un clima de tensión creciente, el foco se desplazó hacia un intercambio verbal que añadió un nuevo capítulo a una relación ya profundamente deteriorada.
No te pierdas: ¿Quién manda en Venezuela? | Raúl David Chávez lo explica sin filtros
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este martes a Nicolás Maduro como “un tipo violento”, al referirse al dictador venezolano capturado por fuerzas estadounidenses durante la operación militar lanzada el pasado fin de semana. “Saben, es un tipo violento. Sube ahí e intenta imitar un poco mi baile”, afirmó Trump en una rueda de prensa, antes de asegurar que Maduro “ha matado a millones de personas”. El presidente estadounidense también sostuvo que en Caracas “tienen una cámara de tortura en el centro de la ciudad que están cerrando”.
Trump aprovechó su intervención para describir el operativo militar ejecutado en Venezuela, al que calificó como “uno de los más increíbles”. “Era muy complejo. 152 aeronaves, […] teníamos muchos efectivos sobre el terreno”, señaló, al tiempo que aseguró que durante la ofensiva “se cortó la electricidad en casi todo el país”. “Fue entonces cuando se dieron cuenta de que había un problema. No había electricidad”, agregó.
No te pierdas: ¿Cómo se arregla Venezuela?: Daniel Suchar revela el paso a paso económico tras Maduro
El mandatario volvió a elogiar la operación durante una reunión con republicanos de la Cámara de Representantes, donde la describió como “increíble” y “brillante”. Según Trump, no hubo bajas estadounidenses, mientras que “en el otro lado murieron muchas personas”. “Por desgracia, lo digo. Soldados. Cubanos, en su mayoría cubanos, pero muchos, muchos muertos”, afirmó, aludiendo a combatientes que, según reportes previos, defendían a Maduro y a su esposa.
Desde Nueva York, Maduro rechazó las acusaciones en su primera comparecencia ante el Tribunal del Distrito Sur. “Soy el presidente de Venezuela y me considero prisionero de guerra. Me capturaron en mi casa de Caracas”, declaró. “No soy culpable, soy un hombre decente, sigo siendo el presidente de mi país”, insistió ante el juez Alvin Hellerstein.
Entre tanto la Habana decretó dos días de duelo por la muerte de 32 combatientes cubanos durante la incursión militar estadounidense en Venezuela. Horas después, la cancillería colombiana del gobierno de izquierda de Gustavo Petro, afirmó sobre la situación en el país vecino: “Esto es una amenaza para el mundo. Aquí no hubo solamente una agresión en contra de Venezuela, no se trata de defender a Maduro, no se trata de defender a un país, se trata de defender un sistema internacional que hemos venido construyendo desde la Segunda Guerra Mundial”.
Por ahora, la próxima audiencia de Nicolás Maduro se hará hasta el 17 de marzo. Mientras tanto en Venezuela el poder sigue en manos del régimen. No hay certeza ni evidencia sobre la liberación de los miles de presos políticos que mantienen en condiciones inhumanas. Muchos venezolanos también esperan justicia con los asesinatos selectivos de miles de opositores durante los más de 20 años que acumula el chavismo en el poder.
Mira la señal en vivo de Comercio TV aquí y mantente al día en la actualidad financiera







