Entre más de 150 aeronaves desplegadas por Estados Unidos el fin de semana pasado se encontraba el Boeing EA-18G Growler, un avión diseñado para atacar señales, no objetivos humanos. Se trata del principal activo de guerra electrónica del Pentágono, capaz de interferir radares, bloquear comunicaciones y cegar defensas aéreas completas.
“El Growler constituye el pilar del componente de guerra electrónica del poder aéreo estadounidense”, explicó Thomas Withington, experto del Royal United Services Institute, quien añadió que la aeronave “habría localizado los radares venezolanos, los habría bloqueado y habría realizado una tarea similar con las comunicaciones militares”.
No te pierdas: Venezuela anuncia liberación de presos políticos mientras Delcy Rodríguez se mantiene en el poder con un doble discurso
Basado en el F/A-18F Super Hornet, el Growler fue entregado por primera vez en 2008 y opera con una tripulación de dos personas, una de ellas dedicada exclusivamente a la guerra electrónica. Su costo rondaba los $67 millones en 2021. Durante la operación en Venezuela, acompañó a cazas F-22, F-35 y F/A-18, además de bombarderos B-1 y drones, en una ofensiva destinada a suprimir defensas aéreas mientras fuerzas especiales capturaban a Nicolás Maduro.
Según Nick Cunningham, analista de Agency Partners, la operación se desarrolló contra “un enemigo menos sofisticado”, con sistemas de defensa aérea limitados y en su mayoría obsoletos. Venezuela contaba con unos 12 sistemas S-300 de origen soviético, además de radares chinos de modelos antiguos. “Estas tácticas probablemente serían menos efectivas contra un adversario casi igual como Rusia o China”, advirtió Cunningham.
La guerra electrónica, relegada tras la Guerra Fría, ha resurgido con fuerza tras el conflicto en Ucrania. “No es tan visible ni atractiva como la compra de aviones de combate”, afirmó Frank Kendall, exsecretario de la Fuerza Aérea de EE. UU., “pero es crucial, como hemos visto en Ucrania”.
El uso del Growler en Venezuela por parte del gobierno de Donald Trump, confirma que, en los conflictos actuales, dominar el espectro electromagnético puede ser tan determinante como controlar el territorio físico.
No te pierdas: Trump estalla contra senadores republicanos tras revés en el Senado por poderes de guerra en Venezuela
Hijo de Maduro sorprendido ante la tecnología avanzada estadounidense
Durante un Foro de la Internacional Antifascista en solidaridad con Venezuela realizado por teleconferencia, Nicolás Ernesto Maduro Guerra (Nicolasito), hijo del ex-lider del régimen chavista, señaló que “neutralizaron los radares” de defensa aérea. “Quedamos ciegos”, el Pentágono utilizó “un avión que lanza una onda electromagnética que afecta todos los sistemas de defensa”.
“Fue imposible despegar un avión y lo más probable es que si lo hubiéramos despegado lo hubieran tumbado”, manifestó sobre el ataque militar de EE.UU. que incluyó bombardeos a instalaciones estratégicas de la Fuerza Armada venezolana y otros puntos críticos de infraestructura. “La tecnología que usaron fue impresionante (…) creo que hubo un ensayo de algo aquí y la humanidad tiene que saberlo”.
Mira la señal en vivo de Comercio TV aquí y mantente al día en la actualidad financiera








