Las acciones estadounidenses subieron con fuerza luego de que el presidente Donald Trump cancelara los aranceles que planeaba imponer a Europa y anunciara que se había alcanzado “el marco de un futuro acuerdo” sobre Groenlandia.
El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 650 puntos, un alza de 1.3%, mientras que el S&P 500 ganó 1.2% y el Nasdaq Composite subió 1.3%. El repunte se produjo después de que Trump reiterara en Davos que Estados Unidos “no usaría la fuerza” para adquirir el territorio ártico.
No te pierdas: Trump en Davos 2026: Esto dijo sobre Groenlandia, Venezuela, Canadá, la economía de EE. UU. y la OTAN
El acuerdo sobre Groenlandia calma a los mercados
Trump explicó el giro tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. “Tras una reunión muy productiva… hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica”, escribió en Truth Social. A partir de ese entendimiento, añadió: “No impondré los aranceles que estaban previstos para entrar en vigor el 1 de febrero”.
La decisión revirtió la llamada operación “Vender América” que había golpeado a los mercados el día anterior. El precio de los bonos del Tesoro a 10 años subió y su rendimiento bajó, mientras el dólar se fortaleció frente a otras monedas. Para Tom Garretson, estratega senior de RBC Wealth Management, “la administración ha percibido ampliamente el impacto negativo en el mercado”, y agregó que existe la percepción de que “si insisten demasiado en las amenazas arancelarias… empezarán a dar marcha atrás”.
No te lo pierdas: Trump lanza un enigmático mensaje sobre Groenlandia
Tecnología y bancos lideran la recuperación
Las acciones tecnológicas encabezaron el rebote, con papeles como Nvidia y AMD beneficiándose del regreso del apetito por riesgo. Al mismo tiempo, los bancos también reaccionaron al alza luego de que Trump afirmara en Davos que pediría al Congreso avanzar con su propuesta de un límite del 10% a las tasas de interés de las tarjetas de crédito. Citigroup y Capital One subieron cerca de 1% cada una.
El alivio llegó tras una jornada previa especialmente negativa, cuando los tres principales índices registraron su peor sesión desde el 10 de octubre. Esa caída había llevado tanto al S&P 500 como al Nasdaq a terreno negativo en lo que va de 2026, en medio de amenazas arancelarias que incluían gravámenes de 10% a productos de ocho países de la OTAN desde el 1 de febrero, con un aumento al 25% previsto para el 1 de junio.
No te lo pierdas: Trump 1 Año: Éxitos, Retos y el Nuevo Orden Global
Europa, la OTAN y la presión política
Pese al rebote bursátil, el trasfondo político sigue siendo delicado. Legisladores europeos habían suspendido horas antes la implementación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos alcanzado en julio, en respuesta a las advertencias de Trump. El presidente insistió en Davos en que Estados Unidos “no recibió nada de la OTAN aparte de proteger a Europa” y calificó a Dinamarca de “desagradecida” por su postura sobre Groenlandia.
Trump sostuvo que la iniciativa responde solo a motivos de seguridad y no al acceso a minerales, y bromeó ante el auditorio diciendo que tenía “algunos amigos” pero también “algunos enemigos”.
Los temas críticos que generan expectativa no solamente están en Davos, en Washington, jueces de la Corte Suprema expresaron dudas sobre la autoridad presidencial para destituir a la gobernadora de la FED, Lisa Cook, subrayando la sensibilidad institucional del momento.
El fuerte rebote de Wall Street refleja hasta qué punto las decisiones geopolíticas de la Casa Blanca se han convertido en un factor determinante para los mercados, donde cada gesto presidencial es interpretado como una señal de riesgo o de alivio en un escenario aún frágil y altamente volátil.
Mira la señal en vivo de Comercio TV aquí y mantente al día en la actualidad financiera








