En un contexto de tensiones geopolíticas y fragmentación de los mercados internacionales, India y la Unión Europea dieron un paso decisivo para fortalecer sus vínculos económicos con un acuerdo que busca ampliar oportunidades y reducir dependencias estratégicas.
No te pierdas: India acelera su apuesta por los chips: Tata e Intel firman un acuerdo clave para impulsar la cadena de suministro
El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció que ambas partes cerraron un tratado de libre comercio “histórico”, al que calificó como la “madre de todos los acuerdos”, durante su intervención en la Semana de la Energía de la India. El pacto, que une a economías que representan cerca del 25% del PIB mundial y alrededor de un tercio del comercio global, creará un mercado conjunto de 2,000 millones de personas. “Este acuerdo será muy beneficioso” para sectores como “el textil, el de las gemas y la joyería, el del cuero y el del calzado”, afirmó Modi.
El acuerdo, cuyas negociaciones se reanudaron en 2022 tras años de estancamiento, será detallado oficialmente en una declaración conjunta de Modi y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Según analistas, los avances fueron complejos debido a áreas sensibles como agricultura y automoción. “Tanto India como la Unión Europea pueden ser muy proteccionistas”, señaló Hosuk Lee Makiyama, del Centro Europeo de Economía Política Internacional.
Para India, el tratado llega tras el impacto de aranceles estadounidenses del 50%, impulsándola a diversificar mercados. En 2024, el comercio de bienes entre India y la UE superó los $140,000 millones, consolidando al bloque como su principal socio comercial. Von der Leyen destacó recientemente que la UE apuesta por “elegir el comercio justo sobre los aranceles”.
Aunque el acuerdo no sustituye la necesidad de un pacto con Estados Unidos, marca un hito que reposiciona a India y a Europa como actores clave en la reconfiguración del comercio mundial.
Mira la señal en vivo de Comercio TV aquí y mantente al día en la actualidad financiera








