El sindicato que representa a los 28,000 auxiliares de vuelo de American Airlines convocó un piquete frente a la sede de la compañía en Fort Worth, Texas, en una inusual protesta fuera del marco de negociaciones contractuales. La manifestación llega días después de que la Asociación de Auxiliares de Vuelo Profesionales aprobara una moción de censura contra el director ejecutivo Robert Isom, la primera en su tipo.
No te pierdas: La presión crece sobre Robert Isom mientras American Airlines pierde terreno frente a Delta y United
“Esta aerolínea está tomando un rumbo que pone en riesgo nuestras carreras”, afirmó el sindicato en un comunicado. “Es hora de que los auxiliares de vuelo se unan y protesten. American Airlines necesita una verdadera rendición de cuentas, acciones decisivas y un liderazgo que la reposicione en una trayectoria competitiva”.
La presión también proviene del sindicato de pilotos, que solicitó una reunión con la junta directiva para abordar problemas de fiabilidad y desempeño financiero. En 2025, American reportó una utilidad neta de $111 millones, muy por debajo de los $5,000 millones de Delta y los más de $3,300 millones de United.
Ante el malestar, Isom difundió un mensaje en video: “Esperamos trabajar con todos ustedes para que esto suceda”, dijo, al referirse a las mejoras previstas para este año, que incluyen nuevos interiores de cabina, salas VIP más amplias y ajustes operativos. La compañía proyecta para 2026 ganancias ajustadas por acción de hasta $2.70, frente a los $0.36 del año pasado.
Durante los primeros 11 meses del año, la aerolínea ocupó el octavo lugar en puntualidad con 73.7%, según el Departamento de Transporte. Además, enfrenta críticas por su respuesta ante tormentas invernales que dejaron tripulaciones sin alojamiento.
En un encuentro con 6,000 gerentes, Isom insistió: “Nos corresponde a todos continuar nuestro progreso… y asegurarnos de aumentar nuestra rentabilidad para que American siga existiendo durante los próximos 100 años”.
La compañía encara así un momento decisivo, en el que la recuperación financiera y la cohesión interna serán determinantes para su futuro competitivo.
Mira la señal en vivo de Comercio TV aquí y mantente al día en la actualidad financiera








