Los precios de la gasolina otorgan un respiro a millones de conductores estadounidenses en un año donde la inflación ha golpeado los hogares, aunque no todos los rubros energéticos siguen la misma tendencia.
No te pierdas: Miles de detectores de humo defectuosos de Amazon son retirados por riesgo letal
El índice de precios al consumidor (IPC) de enero del Departamento de Trabajo mostró inflación general al 2.4% anual y básica (sin alimentos/energía) al 2.5%. Energía bajó 1.5% mensual y 0.1% anual, liderada por gasolina: -3.2% en enero y -7.5% en 12 meses. El promedio nacional fue $2.90/galón al 10 de febrero (EIA y Fed), vs. $3.13 hace un año (-7.3%). Propano, queroseno y leña cayeron 1.5% mensual/-7.9% anual; fuelóleo -5.7%/-4.2%.
Sin embargo, la electricidad subió 6.3% anual (estable mensual) y el gas natural +1% mensual/+9.8% anual, golpeando a los hogares durante el crudo invierno.
Eugenio Alemán, economista jefe de Raymond James, prevé: “el panorama del IPC de febrero probablemente será muy diferente al de enero, ya que los precios de la energía probablemente mostrarán cifras positivas”. “No esperamos que los aumentos en los precios de los servicios de transporte se mantengan tan fuertes durante el mes y, por lo tanto, el comportamiento de la inflación probablemente dependerá de qué tan fuerte haya sido la reversión en los precios de la energía en febrero y de lo que suceda con los precios de la vivienda durante el mes”.
Los precios bajos en los surtidores alivian la inflación, sin embargo, el valor de las facturas de servicios amenazan el equilibrio financiero doméstico.
Mira la señal en vivo de Comercio TV aquí y mantente al día en la actualidad financiera








