No son pocos los economistas que ven los típicos síntomas de una recesión en las economías de las superpotencias, encabezadas por EEUU.
El 34% de los economistas estadounidenses encuestados por la Asociación Nacional para Economía Financiera, piensa que la desaceleración conllevará a la recesión en 2021. Este gremio había declarado recientemente que les preocupaba que los aranceles impuestos por Trump y el creciente déficit presupuestario federal podrían eventualmente frenar el crecimiento.
Donald Trump sin embargo se caracteriza por remar en contra de la corriente y sus proyecciones son muy distintas, máxime si de su gestión presidencial se trata. “No creo que tengamos una recesión”, dijo Trump a los reporteros. “Lo estamos haciendo tremendamente bien. Nuestros consumidores son ricos. Di una tremenda reducción de impuestos y están cargados de dinero”, agregó.
El mercado de bonos emitió una señal el miércoles pasado que normalmente se interpreta como que una recesión está en el horizonte. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estuvo brevemente por debajo de la tasa del bono a 2 años. El Dow Jones Industrial Average cayó 800 puntos.
Larry Kudlow, asesor económico del presidente, dijo el domingo que las fuertes ventas minoristas y el bajo desempleo eran señales de que la economía seguía siendo fuerte. “Creo que estamos en muy buena forma”, dijo.
Kudlow defendió las medidas arancelarias de Trump a las importaciones procedentes de China. Antes de ser parte del gobierno, era reconocido por su oposición a los aranceles y su promoción del libre comercio. También dijo que el mandatario le ha enseñado a él y a otros que la “historia de China debe cambiarse y reformarse”. “No podemos permitir que China aspire a estas prácticas comerciales injustas y no recíprocas”, destacó.
Entre tanto, Peter Navarro, asesor comercial de la casa blanca, rechazó que la volatilidad vivida esta semana en los mercados sea algún tipo de señal de aviso, afirmando que hay una “buena” dinámica económica que anima a los inversores a mover dinero hacia Estados Unidos. “Tenemos la economía más fuerte del mundo y el dinero está llegando a nuestro mercado bursátil. También está llegando en busca del rendimiento de nuestros mercados de bonos“, comentó Navarro al programa de la cadena ABC “This Week”.
Sus comentarios llegan tras una semana convulsionada, llena de dudas sobre si la economía aguantará hasta la campaña para las elecciones presidenciales de 2020 o si es inevitable la llegada de una recesión en 2021.
En el pasado, tanto Kudlow como Navarro defendieron firmemente la guerra comercial de Trump con China.
Este mes el presidente Donald Trump justificó la decisión de retrasar desde el 1 de septiembre hasta el próximo 15 de diciembre la imposición de nuevos aranceles al gigante asiático, afirmando “Lo estamos haciendo para la temporada navideña, por si algunos de los aranceles tienen impacto en los consumidores estadounidenses“, indicó. “El único impacto ha sido que hemos recaudado casi 60.000 millones de China […] lo que hemos hecho es retrasar para que no sean relevantes para la temporada de compras navideñas“.
El mandatario ha aprovechado la coyuntura para pronunciarse al respecto de la situación de Hong Kong. “Me gustaría que solucionen lo de Hong Kong de manera muy humanitaria”, comentó. “Creo que sería muy bueno para el acuerdo comercial”.