Maximizar los beneficios para los accionistas se había convertido en el principio incuestionable que determinaba las decisiones de las grandes corporaciones. Ahora La Business Roundtable emitió un comunicado el lunes, donde redefine “el propósito de una compañía”.
Business Roundtable, fundada en 1972, es un grupo de directores ejecutivos de las principales doscientas empresas estadounidenses, cuyo objetivo es promover políticas públicas favorables a los negocios. Entre sus honorables miembros encontramos firmas como Amazon, Apple, General Motors, JP Morgan Chase y Oracle.
Este aparente cambio extremo en el pensamiento empresarial estadounidense, pareciera ser una respuesta al constante cuestionamiento público al que se ven expuestos los conglomerados capitalistas en redes sociales.
“Los estadounidenses merecen una economía que permita a cada persona tener éxito a través del trabajo duro y la creatividad y llevar una vida con sentido y dignidad”. Con esta frase inicia la declaración de la Business Roundtable. Luego se lanzan nobles compromisos como invertir en los empleados, dar un trato justo a los proveedores, entregar valor a los clientes y a la comunidad.
Desde la crisis financiera global de 2008 la cual coincidió con el inicio del auge de las redes sociales, han sido innumerables las críticas a los empresarios.
Injerencia corrupta en políticas de gobierno, actuaciones antiéticas que desataron crisis económicas y trato cruel a trabajadores, son algunos de los temas recurrentes con los cuales los cibernautas se despachan en comentarios negativos para desahogar su descontento.
El jefe de BlackRock, Larry Fink, afirmó al respecto “El propósito no es únicamente la búsqueda de ganancias sino la fortaleza para lograrlas”. “A medida que las divisiones continúan profundizándose, las empresas deben demostrar su compromiso con los países, las regiones y las comunidades donde operan, particularmente en temas centrales para la prosperidad futura del mundo”.
“Los principales empleadores están invirtiendo en sus trabajadores y comunidades porque saben que es la única forma de tener éxito a largo plazo. Estos principios modernizados reflejan el compromiso inquebrantable de la comunidad empresarial de continuar impulsando una economía que sirva a todos los estadounidenses ”, manifestó Jamie Dimon, presidente y CEO de JP Morgan Chase y además presidente de Business Roundtable.
Este nuevo escenario no deja a los accionistas en el olvido, simplemente ahora comparten prioridades con otros actores. Precisamente la declaración de Business Roundtable, finaliza con lo siguiente: “Generando valor a largo plazo para los accionistas, que proporcionan el capital que permite a las empresas invertir, crecer e innovar.” “Cada uno de nuestros grupos de interés es esencial. Nos comprometemos a entregar valor a todos ellos, para el éxito futuro de nuestras empresas, nuestras comunidades y nuestro país.”
Esta declaratorio es una carta de intención y en ella no existen acciones claras para lograr este objetivo. De todas maneras es un gran avance hacia un verdadero cambio estructural que seguramente hará más “amigable” la actividad empresarial. Este primer paso podría ser una clara señal del inicio del fin del capitalismo tal y como lo conocemos hoy día.