Netflix no la tiene fácil, aunque en su arranque estuvo prácticamente en solitario, hoy día la situación es distinta. Competidores de talla mundial como Apple, Disney, Youtube, entre otros, aumentan sus esfuerzos para dar la pelea por el liderazgo del mercado.
Las acciones de Netflix han caído estrepitosamente durante todo el año, siendo uno de los peores momentos para el gigante del streaming. La compañía anunció el mes pasado que el número de usuarios estadounidenses había disminuido por primera vez. Además afirmó que la cantidad de suscriptores nuevos de pago a escala mundial se ha ampliado en 2.8 millones, muy por debajo de los 5 millones que esperaba Wall Street.
“Tan cliché como suena, la tendencia es tu mejor amiga, sin embargo, la tendencia ha disminuido para Netflix”, dijo este jueves Bill Baruch, presidente de Blue Line Futures. “Ahora, tienes el cruce de la media móvil de 50 días por debajo de la media móvil de 200 días, y esa es la cruz de la muerte (death cross)”.
Una “death cross” se forma cuando la media móvil a corto plazo de una acción se mueve por debajo de una media móvil a más largo plazo. Es una señal que indica una tendencia de desaceleración.
Solo este mes, Netflix ha caído en bolsa casi un 12%, y Baruch proyecta que la compañía podría tener aún más problemas en el futuro cercano. Netflix se negoció por última vez por encima de $380 a mediados de julio. Se necesitaría un alza del 30% para recuperar ese nivel y romper la racha de malos resultados de Netflix.
El gigante de la industria de medios, Disney, que no tiene reparos en su billetera, lanzará su servicio de transmisión, Disney +, el 12 de noviembre, con una suscripción que cuesta $6.99 por mes, es decir $2 más económico que el servicio básico de Netflix.
Un reciente estudio realizado por UBS, encontró que el 57% de los clientes estadounidenses que pretenden suscribirse al nuevo servicio de Disney, planean cancelar otro servicio de transmisión. Las acciones de este conglomerado han subido más del 26% este año. Baruch dice que el desempeño positivo de Disney podría continuar.
Gina Sanchez , CEO de Chantico Global, dice que Disney y Netflix pueden coexistir, pero este último tiene mucho trabajo por delante para mantenerse a la cabeza.
“Creo que no tiene que ser uno u otro. Creo que el número mágico en el que todos aterrizan es 3. La mayoría de las personas estarán dispuestas a suscribirse a al menos 3 de estos, por lo que Netflix no tiene que desaparecer, pero hay que mirar esto en términos de potencial crecimiento, y ahí es donde está el problema”, dijo Sánchez. “Se observa el hecho de que ya han penetrado en el mercado de los EE. UU. bastante bien, por lo que sus números de crecimiento de suscriptores tienen que disminuir, y creo que van a tener dificultades con eso, junto con el hecho de que están gastando miles de millones”, agregó. “Su gasto estimado para 2019 será de $12 billones, los cuales están destinados para adquisiciones y nuevos desarrollos, pero ahora han gastado $15 billones. Esa no es una gran noticia si se tiene una caída en el crecimiento de suscriptores y un aumento en el costo de adquisiciones ”.
Apple, otro multimillonario competidor, planea lanzar al mercado su propio servicio de suscripción de películas y series, bajo el nombre Apple TV+, en noviembre, por un costo de tan sólo 4.99 dólares al mes, según informó Bloomberg. Entre tanto, AT&T Inc y NBCUniversal de la Comcast Corp piensan también hacer lo propio.