Luego de años en los que se negó acceso a igualdad de derechos a las mujeres, hoy día la situación ha cambiado radicalmente, aunque persisten obstáculos por superar.
Historias de mujeres exitosas abundan, sus capacidades excepcionales las hacen únicas. Científicas, gobernantes, atletas, madres, empresarias, maestras, en fin, no hay campo en el que no hayan dejado su huella.
Sin embargo, hay sectores en los que según expertos, aún falta mucho trecho por recorrer. Uno de ellos es el campo financiero. “Todavía abdicamos de nuestras decisiones de dinero a otras personas”, dijo Stacy Francis, presidenta y CEO de Francis Financial. “Es un problema que podría perseguirte por el resto de tu vida”.
Francis Financial se formó en 2002. “Al principio de mi infancia, presencié lo devastadora que podría ser la vida para las mujeres que no tenían el poder a través de la educación financiera. Mi abuela permaneció en un matrimonio abusivo porque no tenía las habilidades para lidiar efectivamente con el dinero. Esa experiencia cambió mi vida y me llevó al campo de las finanzas. La misión de mi vida es ayudar a las personas a sentirse financieramente seguras y vivir la vida que se merecen.” Explica la compañía en su sitio web oficial.
Según un estudio de UBS de 2018, el 59% de las viudas y divorciadas manifestaron que desearían haber estado más involucradas en las decisiones financieras de largo plazo y el 74% no se consideran muy conocedores del ámbito de las inversiones. Se espera que para 2020 las mujeres controlen $22 billones de la riqueza personal de los EE. UU., Según un documento del 2015 de BMO Wealth Institute.
“Tenemos que ponernos de pie”, dijo Francis. “Ya no podemos ignorar nuestro dinero.” “Las mujeres no pueden estar seguras, ser independientes, a menos que entiendan lo que está sucediendo con su dinero”. Eso significa comprender los conceptos básicos de gestión presupuestaria y flujo de caja, así como también cómo ahorrar adecuadamente para la jubilación.
“El dinero te da opciones en la vida. Te permite volver a la escuela. Te permite cambiar tu trabajo”.
Es una de las famosas frases lanzadas por Stacy Francis.
“No hace muchas generaciones que todavía nos enseñaron que no teníamos poder en términos de dinero y que no teníamos control sobre nuestro propio dinero”, explicó la doctora Kate Levinson, psicóloga y autora de “Moneda emocional: una guía para mujeres para construir una relación saludable con el dinero”. “Todavía hay mucha resistencia interna, resistencia biológica y en la sociedad, también, para que las mujeres den un paso adelante y sean dueñas de su poder y tomen el control de sus finanzas”, agregó.
Estos son los pasos que las mujeres pueden tomar para llegar a ser financieramente inteligentes.
Poseer tus sentimientos
Cuando se trata de dinero, a las mujeres se les ha enseñado a suprimir las emociones, dijo Levinson. Sin embargo, “desde un punto de vista femenino, nuestros sentimientos sobre el dinero son realmente valiosos para las decisiones que tomamos”, declaró. Por lo tanto, ella sugiere abrazarlos.
“Conócelos y comprende de dónde vienen”, explicó. “Vea cuáles de nuestros sentimientos tienen que ver con nosotros y cuáles de los sentimientos son los de nuestra madre o de nuestro padre”.
Hable al respecto
Existe hoy en día un tabú en torno a discutir sobre las finanzas, esto a pesar que tanto mujeres y hombres aprenden a través de la comunicación con sus similares.
“Es otra forma en la que estamos marginados o cortados de comprometernos completamente con el dinero en nuestras vidas”, dijo Levinson.
“Por lo tanto, encuentre a su gente y hable sobre ello, y tenga en cuenta que donde quiera que esté con su conocimiento financiero, nadie lo va a juzgar” aconseja Francis.
En definitiva se recomienda buscar personas de confianza con quien se puedan abordar estos temas y promoverlo como un hábito.
Otra opción es a lo que Francis llama un círculo de dinero. Ella lo hace con su compañía. Cada mes, unas 15 mujeres se reúnen y hablan sobre temas monetarios durante un par de horas mientras “beben champán y comen sushi”.
“No necesariamente hablamos de números”, dijo. “Hablamos de nuestra relación con el dinero, aprendemos unos de otros. Es realmente poderoso”.
Descubre tu estilo de aprendizaje
Stacy Francis destaca que todos somos totalmente diferentes a la hora de aprender. Cada uno debe descubrir la mejor forma, la que más le funciona. Ya sea tomar un seminario, ir a una universidad, hacer un curso online, contratar a un maestro… en fin. Cada quien elige la manera que le hace sentir más cómodo.
Organizaciones sin fines de lucro como Women’s Institute for Financial Education y Savvy Ladies, que fundó Francis, ofrecen diversas alternativas como educación y recursos financieros gratuitos, clubes de dinero e incluso una línea de ayuda.
Consigue tu equipo
Las mujeres deben asegurarse de tener el apoyo adecuado, afirmó Francis. “Tal vez es ese club de lectura, tal vez es un planificador financiero por hora que ves una vez al año como un chequeo con el médico general, o tal vez es un asesor continuo”, dijo. “Encuentra ese equipo”.
Otra opción es un entrenador financiero, el cual puede resultar menos costoso que la factura de telefonía móvil.
“Hay tantas opciones para las mujeres, en función de dónde se encuentre financieramente y con su presupuesto y cuáles son sus necesidades”, dijo Francis.
Trabaja con tu compañero
“Una de las cosas más poderosas que puedes hacer es estar en la misma página con tu pareja, financieramente”, dijo Francis. Ella sugiere acordar noches de -citas financieras-, al menos una vez por trimestre.
Francis trabaja con su esposo de una manera muy particular. El pedalea en su bicicleta estacionaria, observando y además contribuyendo, mientras ella trabaja al lado en su computadora. Como a él no le gusta quedarse quieto y tampoco lidiar con el dinero, esta ha sido una buena manera de que las cosas funcionen, dijo.
Date a ti mismo el crédito
“Sabemos más sobre dinero e inversión de lo que realmente creemos”, afirma Francis. Y al luchar por el bienestar financiero, mejorará toda su vida. “El dinero te da opciones en la vida”, dijo. “Te permite volver a la escuela. Te permite cambiar de trabajo”, agregó. “Obtener el control de su dinero es absolutamente imprescindible”.