Whole Foods, cadena estadounidense de supermercados especializada en productos orgánicos, fundada en 1980, anunció este jueves que eliminará los beneficios médicos para sus trabajadores de tiempo parcial a partir del 1 de enero de 2020.
Recordemos que Whole Foods fue adquirida en 2017 por Amazon por la friolera de $13.7billones de dólares.
Anteriormente los empleados necesitaban trabajar solo 20 horas a la semana para acceder al plan de atención médica. Ahora como mínimo requerirán 30 horas. Según la nueva política, el 2% de su fuerza laboral, es decir 1,900 trabajadores, estarán excluidos de este beneficio.
“Con el fin de satisfacer mejor las necesidades de nuestro negocio y crear un modelo de programación más equitativo y eficiente, nos estamos moviendo a una estructura de tiempo parcial de un solo nivel”, dijo un portavoz de Whole Foods a través de un correo electrónico. “Estamos brindando a los miembros del equipo recursos para encontrar opciones alternativas de cobertura de atención médica o para explorar puestos elegibles de atención médica a tiempo completo a partir de 30 horas por semana. Todos los miembros del equipo de Whole Foods Market continúan recibiendo beneficios de empleo, incluido un 20% de descuento en la tienda”.
En 2018, Amazon aumentó el salario mínimo a $15 por hora a toda su planta, incluidos los de Whole Foods.
El gigante del comercio electrónico anunció la semana anterior que planea crear más de 30,000 empleos nuevos permanentes. El mes pasado un ex-empleado de la cadena de orgánicos instauró una demanda por discriminación debido a una discapacidad originada en su lugar de trabajo. ¿Qué ocurrió? una viuda negra que anidaba en una caja de cartón, dentro de Whole Foods, le ocasionó una picadura que finalmente le produjo una “parálisis temporal”. El afectado declaró que experimentó “ansiedad, debilidad y ataques de pánico” luego del hecho ocurrido el 5 de agosto de 2017. El proceso se encuentra actualmente en curso y aún no se ha llegado a un veredicto definitivo.