Durante años ha sido una tema polémico determinar qué cantidad de tiempo es la ideal para dedicar a reuniones o juntas. Muchos lo hacen a diario, otros un par de horas a la semana pero otros se quejan por que gran parte de su jornada diaria se “pierde” en este tipo de actividades laborales.
La estrella de “Shark Tank” y propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, afirma que no le gustan las reuniones y lo ve como una pérdida de productividad que afecta a las empresas.
El multimillonario valora la eficiencia y por ello rara vez lo encontrarás en una sala de juntas.
“Odio las reuniones”, declaró en un capítulo de 2019 de “Actually Me” de GQ. “A nadie le gustan las reuniones, excepto las personas que traen las donas y las personas que aman hablar de sus hijos”.
“A menudo, son un asesino de la productividad”, dice Cuban. La mitad del tiempo se desperdicia hablando sobre “todas estas tonterías que no tienen nada que ver con hacer el trabajo”, agregó.
En lugar de reuniones, Cuban prefiere hacer gran parte de sus negocios utilizando el correo electrónico para ahorrar tiempo. “Quiero hacer todo por correo electrónico porque eso me permite volver y buscar algo”, dijo. “Puedo regresar y buscarlo dentro de cinco años, 10 años, 20 años [a partir de ahora]. Tengo correos electrónicos que tienen 25 años”.
Mark Cuban ha sido consistente con su postura sobre las reuniones. Cuando se le preguntó sobre su “truco secreto de la vida” en un Thrive Global Q&A 2016, dijo: “No hay reuniones o llamadas telefónicas a menos que esté recogiendo un cheque. Todo es correo electrónico. … Me ahorra horas y horas todos los días”.
Al parecer este modo de pensar le ha dado resultado y los números lo respaldan. Hoy en día posee una fortuna estimada de $3.3 billones de dólares y todo después de haberse desempeñado en su juventud como camarero, profesor de baile y promotor de fiestas.
Mark Cuban acostumbra relatar que cuando regresó de la Universidad de Indiana a los 23 años apenas tenía $60 dólares en el bolsillo, luego se fue a vivir a Dallas a un departamento de tres habitaciones con otros cinco compañeros. “No tenía nada. Entonces tampoco tenía nada que perder“, dice.
No es único en su tipo y como él, otros multimillonarios evitan las reuniones. El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, ha manifestado que “las reuniones son lo que sucede cuando la gente no está trabajando”.
“Las reuniones excesivas son la plaga de las grandes empresas y casi siempre empeoran con el tiempo”, dijo Musk en una carta enviada en 2018 a los empleados de su famosa compañía,Tesla. “Por favor, salga de todas las reuniones grandes, a menos que esté seguro de que están proporcionando valor a toda la audiencia, en cuyo caso hagalas muy cortas”.
“Salga de una reunión o deje una llamada tan pronto como sea obvio que no está agregando valor. No es grosero irse, es grosero hacer que alguien se quede y pierda su tiempo ”.
No solo estas famosas personalidades piensan de esta manera. Investigadores de la Harvard Business School y la Universidad de Boston encuestaron a 182 gerentes en todo tipo de industrias y descubrieron que la mayoría (71%) piensa que las reuniones son improductivas e ineficientes. Y el 65% dijo que les impide terminar su propio trabajo.
El equipo de investigación da unas pequeñas recomendaciones a quienes se encuentran en el dilema de hacer o no reuniones de trabajo.
“Comience por encuestar a su equipo para determinar exactamente qué funciona y qué no funciona en las reuniones”.
“Acuerde un objetivo colectivo, personalmente relevante. Hemos descubierto que beneficiarse personalmente de la iniciativa del grupo es un gran motivador. Por ejemplo, puede designar una cierta cantidad de tiempo cada semana para que las personas se concentren en el trabajo independiente, ya sea en la oficina o en el hogar ”.
“Las reuniones no tienen que ser una trampa”, “Pueden ser un conducto para el cambio”.