La política de Donald Trump de imponer aranceles a sus rivales comerciales, ahora se cierne sobre la Unión Europea. Sin embargo es una pelea que no inició el gobierno actual y además cuenta con el aval de la Organización Mundial del Comercio.
El descontento tuvo su origen en 2004 cuando el gobierno de los Estados Unidos denunció ante la OMC a la UE por la afectación a su industria aeronáutica (Boeing) por cuenta de un favorecimiento estatal que beneficiaba al fabricante de aviones europeo Airbus, consorcio que conforman Francia, Alemania, Reino Unido y España. Esto para el gobierno norteamericano era una clara práctica de competencia desleal.
La denuncia detallaba que la Unión Europea financió proyectos de Airbus con créditos por debajo del precio de mercado. Luego de una larga batalla, la OMC, sentenció en 2010 que efectivamente, había comportamientos de la UE que no eran adecuados a la luz de una sana competencia.
En 2011 la UE se comprometió a tomar las medidas pertinentes para remediar esta situación, sin embargo Estados Unidos consideró que el bloque económico no estaba haciendo lo suficiente, por lo que solicitó un arbitraje. La situación fue resuelta en 2018 y la victoria fue estadounidense.
Pero aún no se habían definido las medidas de compensación que podría aplicar EEUU para resarcir el daño que sufrió su industria. Finalmente esta semana la OMC autorizó al gobierno de Trump a imponer los aranceles pertinentes para “cobrar esta deuda”.
La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, USTR por sus siglas en inglés, publicó este miércoles una lista de productos que planea se les imponga los aranceles. La medida entraría en vigencia el 18 de octubre.
La lista es la siguiente:
- Tarifas del 10% en aviones de Francia, Alemania, España o el Reino Unido
- Impuestos del 25% sobre whiskies irlandeses y escoceses de malta única, varias prendas y mantas del Reino Unido
- Aranceles del 25% sobre café y ciertas herramientas y maquinaria de Alemania
- Derechos del 25% sobre varios quesos, aceite de oliva y carne congelada de Alemania, España y el Reino Unido
- Aranceles del 25% sobre ciertos productos de carne de cerdo, mantequilla y yogurt de múltiples países
A hoy no es claro si el valor de los productos incluidos en la lista de USTR suma el total de la sanción o no.
Boeing afirmaba que la UE otorgó ayudas ilegales a Airbus por valor de 22 billones de dólares (20 billones de euros). Sin embargo, el año pasado la OMC valoró el daño en 11.2 billones de dólares (10.2 billones de euros) anuales y elaboró una lista parcial de productos a los que podría aplicarse aranceles. Sin embargo este miércoles, la OMC rebajó la cifra y autorizó a imponer aranceles por valor de 7.5 billones de dólares (6.9 billones de euros).
A pesar de que el valor es inferior a lo pretendido por EEUU, a la fecha es la mayor sanción autorizada por ese organismo.
Para Trump es una clara victoria que aviva su discurso nacionalista, aunque muchos sectores de su propio país no se encuentran conformes y dicen tener suficientes motivos para no apoyar estas acciones. El principal de ellos es el encarecimiento de los productos gravados. Para el consumidor promedio estadounidense ahora será más costoso acceder a estos artículos. También hay temores de que esto desencadene un proceso inflacionario.
Las aerolíneas norteamericanas tampoco apoyan a Trump. Delta dijo en un comunicado: “La imposición de aranceles a los aviones con los que las compañías estadounidenses ya se han comprometido, ocasionará graves daños a las aerolíneas nacionales y a los millones de compatriotas que las utilizan y al público viajero en general”.
Entre tanto, la empresa JetBlue declaró que se encuentra muy preocupada por el impacto que tendrán estas medidas sobre las tarifas aéreas, lo cual perjudicaría la capacidad de ofrecer transporte a bajo costo, como el que ellos venden.
La Comisionada Europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, dijo que los nuevos aranceles de los Estados Unidos son “miopes y contraproducentes” y dejó la puerta abierta para que la UE imponga derechos de represalia.
La administración Trump el año pasado impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio desde Europa. En respuesta, la UE impuso aranceles sobre aproximadamente $3 billones en productos estadounidenses.