La guerra por el liderato del streaming se hace cada vez más intensa. Ahora Walt Disney Co ha prohibido la publicidad de Netflix Inc. a través de sus canales de televisión.
A comienzos de este año Disney emitió un comunicado interno dirigido a su personal donde dijo que no aceptaría anuncios de ningún servicio de transmisión rival. Tiempo después revirtió esa decisión, pero Netflix fue la excepción.
En la industria de la televisión no es raro que se rechacen los anuncios de sus rivales directos, especialmente si incluyen el horario de emisión de un programa que compite con los propios. Sin embargo en la radio generalmente se ha permitido que servicios como Netflix y Amazon Prime Video se publiciten, incluso cuando es evidente que están atrayendo a los espectadores.
La rivalidad se ha dado en todos los frentes. El el presidente ejecutivo de Disney, Robert Iger, renunció a la junta de Apple Inc. el mismo día en que el gigante tecnológico anunció su propio servicio de streaming.
Disney está en desacuerdo con Amazon.com Inc. sobre las condiciones financieras para sus aplicaciones en el reproductor Fire TV, motivo por el cual Disney +, no tiene un acuerdo con Fire TV, según informó el jueves The Wall Street Journal.
Disney, Comcast Corp. tiene planes de gastar cientos de millones de dólares en publicidad durante los próximos doce meses para atraer suscriptores a sus nuevos servicios de transmisión de video. Netflix no se ha quedado atrás y en 2018 gastó $ 1.8 billones para promocionar su servicio.
Netflix invirtió $99.2 millones en anuncios de televisión de EE. UU. de los cuales un 13% fue destinado a medios de propiedad de Disney, según estimaciones de la firma de medición de anuncios iSpot.TV.
Para Disney es un juego de “costo de oportunidad”. Lo que deja de ganar por publicidad proveniente de Netflix lo planea recuperar con creces, mediante su propio servicio de transmisión.
NBCUniversal de Comcast gastará aproximadamente $100 millones en anuncios en otros medios para lanzar Peacock. WarnerMedia de AT&T invertirá aproximadamente $300 millones en propaganda durante el próximo año para impulsar HBO Max. Hulu, el año pasado gastó $161.2 millones de dólares, según estimaciones de la firma de seguimiento de anuncios Kantar.
Disney+ ofrecerá programación de Star Wars y Marvel, el catálogo completo de Los Simpson y una variedad de películas clásicas, todas las anteriores de su propiedad.
Apple por su parte ofrecerá un puñado de programas propios con famosas estrellas y productores que garantizarán la calidad de sus contenidos.
Peacock de Comcast y HBO Max de AT&T, combinarán programación original y de otras compañías para así conformar un contenido atractivo.
Netflix actualmente cuenta con alrededor de 60 millones de suscriptores estadounidenses y 91.5 millones internacionales.
Bajo este escenario, Netflix ha dejado clara su preocupación al respecto: “Si se reducen los canales de comercialización disponibles, nuestra capacidad de atraer nuevos miembros puede verse afectada negativamente“, dijo la compañía en un apartado del informe anual que se centra en los factores de riesgo.