Louis Vuitton Moët Hennessy más conocido mundialmente como el grupo LVMH, es un conglomerado multinacional francés que se ha convertido en el líder absoluto del segmento de artículos de lujo, propietaria de 70 marcas de alta gama, y cuya sede se encuentra en París, Francia. Su CEO, Bernard Arnault, es uno de los hombres más ricos del planeta según el Índice de billonarios de Bloomberg.
El conglomerado francés es noticia debido a su interés por comprar Tiffany, que es mundialmente reconocida por sus anillos de compromiso y su estrecho vínculo con el jet set de Hollywood. Al parecer desean expandirse al mercado de la joyería que es uno de los de más rápido crecimiento.
“Tras los recientes rumores del mercado, el grupo LVMH confirma que ha iniciado conversaciones preliminares sobre una posible operación con Tiffany“, indicaron portavoces de la compañía.
De darse este acuerdo, el grupo empresarial de lujo acapararía una porción importante del lucrativo mercado estadounidense.
LVMH confirmó el lunes que se había acercado a Tiffany con una oferta no vinculante y no dio mayores detalles. Por su parte, Tiffany confirmó la noticia y dijo que la oferta alcanzaba los $120 por acción, lo que valoraría a la empresa en casi $14.5 mil millones.
Las acciones de Tiffany subieron un 31% en la bolsa de NY, alcanzando los $130 y poniéndolas en camino de lograr su mejor desempeño diario desde 1987. En la bolsa de París la acción se mantuvo estable. Sin embargo, analistas han especulado que Tiffany podría rechazar la oferta para buscar un precio más alto.
El diario económico Financial Times afirmó que la joyería rechazará la oferta, basada en el hecho de que esta propuesta no refleja el valor real de la compañía.
Los analistas de Credit Suisse y Cowen dijeron que Tiffany podría valer entre $140 y $160 por acción.
El grupo LVMH tiene dentro de su portafilio a marcas como Christian Dior, Fendi, Hennessy y Dom Pérignon. En 2018 obtuvieron resultados récord de 46 billones de euros en ventas y un beneficio neto superior a los 6 billones.
Tiffany fue fundada en 1837 por el joyero estadounidense Charles Lewis Tiffany. Los ingresos en su último año fiscal alcanzaron los 4.4 billones de dólares, aunque su crecimiento se ha visto frenado por el dólar fuerte y la disminución del turismo en los EEUU.
“Tres años después de su estrategia de recuperación, Tiffany es un activo posiblemente más atractivo de lo que ha sido históricamente”, dijo el analista de William Blair, Dylan Carden.
De llegarse a dar este acuerdo, sería la mayor adquisición hasta la fecha realizada por LVMH. Anteriormente habían comprado Bulgari, en 2011, un acuerdo que transformó su negocio de joyería.
“Tiffany es potencialmente la presa más grande y la única marca de lujo global de Estados Unidos”, afirmaron analistas de Jefferies, señalando que su incorporación podría duplicar el tamaño de la división de relojes y joyas de LVMH.
El negocio de la joyería representó el 9% de los ingresos y el 7% de las ganancias de LVMH en 2018. La joyería fue una de las industrias más lucrativas dentro de la industria del lujo en 2018, según la consultora Bain & Co, que pronosticó que las ventas en el mercado global crecerían un 7% este año.