La empresa de Sir Richard Branson, Virgin Galactic, pasará a la historia como la primera empresa de turismo espacial en cotizar en la bolsa de valores. Ha debutado en NY con un alza de hasta el 8% en la primera hora, aunque con una leve tendencia a la baja a lo largo del resto de la jornada.
Para lograr este hito, los accionistas de Virgin Galactic aprobaron la fusión con Social Capital Hedosophia, una firma fundada por el multimillonario de Sri Lanka y ex-ejecutivo de Facebook, Chamath Palihapitiya. El resultado fue la naciente Virgin Galactic Holding, en la que Branson tiene el 51% y Palihapitiya un 49%. Es bajo este ropaje que la famosa aerolínea espacial inició su trayectoria en bolsa. El acuerdo le da a la compañía combinada una valoración de $1.5 mil millones.
Con esa fusión, se ha evitado realizar una salida a bolsa mediante una oferta pública de acciones. Se dice que esta operación ayudará a la compañía a recapitalizarse para liderar la puja espacial que mantiene con otros competidores privados como SpaceX, la compañía de Elon Musk, o Blue Origin, del fundador de Amazon Jeff Bezos.
“Virgin Galactic está haciendo historia nuevamente hoy, ya que se convierte en la primera y única compañía comercial de vuelos espaciales humanos que cotiza en bolsa. Por primera vez, cualquiera tendrá la oportunidad de invertir en una compañía de vuelos espaciales humanos que está transformando el mercado”, dijo el CEO George Whitesides en un comunicado.
La compañía de Palihapitiya ya cotiza en la Nueva York, bajo el símbolo “IPOA”. La nueva empresa fruto de la fusión, utilizará las siglas “SPCE” a partir de este lunes.
Un boleto para un vuelo al espacio con Virgin Galactic costaría alrededor de $ 250,000 por persona, y en lista hay más de 603 clientes esperando para volar.
Palihapitiya que ahora trabajará de la mano con Branson, es el fundador de Social Capital y fue uno de los primeros ejecutivos de Facebook. “No ha pasado mucho tiempo”, dijo durante la presentación de la compañía de su colección de ropa espacial con Under Armour .
La nave de Virgin Galactic puede transportar seis pasajeros y dos pilotos hasta el borde del espacio. Su sistema la deja caer desde un avión jet y de allí es catapultada por un motor de cohete, alcanzando más de tres veces la velocidad del sonido a medida que sube a través de la atmósfera de la Tierra.
Esta experiencia ofrecerá a los clientes de Virgin Galactic unos pocos minutos de ingravidez, antes de volver a la Tierra como un avión tradicional.