Los dos gigantes de las compras en EEUU mantienen una acalorada lucha por liderar el mercado minorista estadounidense. Una reciente encuesta ha favorecida ha Walmart por encima de Amazon.
Una nueva encuesta mostró que el número de personas que compran artículos en Amazon seis veces o más por mes, se ha reducido en 40% este año. Es una caída significativa teniendo en cuenta que en 2017 era el 80%, según se conoció luego de la publicación de la encuesta realizada por First Insight, una firma de análisis minorista.
El 55% dijo que prefiere comprar en Walmart y no en Amazon, frente al 47% del año anterior. El porcentaje de personas que favorecen a Amazon se ha reducido sustancialmente.
First Insight realizó tres encuestas, una en diciembre de 2017, otra en septiembre de 2018 y recientemente, en septiembre pasado. Se encuestó a compradores con y sin membresía Prime.
Walmart ha sido noticia recientemente por las alianzas que ha hecho con MoneyGram y Ria, con el objetivo de acapatar una mayor tajada en el mercado de transferencias de dinero en los EE UU. Actualmente la compañia ofrece un servicio de transferencias monetarias a través de Walmart2World en 4.700 tiendas de todo el país. Ahora, los usuarios podrán elegir con cuál proveedor desean enviar dinero cuando realicen una transferencia internacional.
“La emoción de que los paquetes de Amazon lleguen a la casa de los compradores está disminuyendo”, dijo el CEO de First Insight, Greg Petro. “Creo que la novedad de Amazon está desapareciendo”.
Amazon tiene más de 100 millones de miembros Prime en todo el mundo. Pero según First Insight, el número de clientes está cayendo. La firma encontró que el 52% de los encuestados eran miembros en 2019, en comparación con el 59% del año anterior.
Estos resultados podrían ser una clara señal de que las crecientes inversiones en comercio electrónico de Walmart están dando frutos, y Amazon todavía tiene mucho por hacer.
Amazon anunció el mes pasado sus planes de iniciar la entrega de productos comestibles de forma gratuita dentro de un período de dos horas a todos sus miembros Prime que vivan en cualquiera de las 2,000 regiones elegibles para el servicio. Antes, los miembros Prime tenían que pagar $14.99 adicionales por mes para obtener acceso a este beneficio.
A pesar de los multimillonarios esfuerzos Amazon no cumplió el mes pasado con las expectativas de los analistas. Entre tanto, las ganancias de Walmart en el último trimestre superaron las estimaciones de Wall Street, y la compañía dijo que las ventas de comercio electrónico aumentaron un 37%.
Walmart ha comenzado a probar la entrega de alimentos directamente a los refrigeradores de los clientes en tres ciudades. Su programa de membresía de entrega de comestibles InHome cuesta $19.95 al mes. Y aprovechando su amplia red de tiendas físicas, tiene a disposición más de 2,700 puntos de recogida para pedidos en línea en todo EE. UU.
“La velocidad [de Walmart] les está permitiendo saltar y ser hipercompetitivos con Amazon en un corto período de tiempo”, dijo Petro de First Insight.
Las acciones de Amazon aumentaron aproximadamente un 19% este año. Las acciones de Walmart han crecido más del 26%. Amazon tiene un valor de mercado de aproximadamente $888 mil millones, en comparación con la valoración de $334 mil millones de Walmart.