Softbank Group ha entrado en saldo en rojo por primera vez en 14 años. Esta difícil situación se dió a conocer luego de la publicación de resultados del último trimestre. ¿La razón? WeWork cayó en debacle y las acciones de Uber redujeron su valor en un 10% luego que la empresa reconociera millonarias pérdidas durante los primeros nueve meses del año.
Vision Fund y Delta Fund son los fondos a través de los cuales Softbank Group, su casa matriz, controla las inversiones en WeWork y Uber. El golpe fue bastante fuerte y causó una pérdida trimestral de $6.46 billones de dólares en Softbank.
Luego de una serie de noticias devastadoras, Masayoshi Son confirmó que no habrán más recursos para rescatar a WeWork y ha dicho que el último financiamiento fue una “excepción” que no volverá a ocurrir.
Softbank no hará “ninguna inversión con el propósito de rescatar”, dijo Masayoshi Son a los inversores este miércoles, después de que el conglomerado japonés entregara su último informe trimestral. Dijo que las compañías que hacen parte de su cartera deben ser “autofinanciadas” y “eso es algo que me gustaría transmitirles claramente en mi mensaje”.
El CEO del conglomerado nipón reconoció haber cometido algunos errores en su estrategia de inversión y aceptó que la dramática caída de WeWork en los últimos meses ha llevado a algunos a cuestionar la viabilidad de Softbank.
La compañía registró una amortización de 374.7 mil millones de yenes ($3.4 billones) en su inversión en WeWork, la cual ocurrió casi dos semanas después de tomar el control del 80% de la empresa mediante un nuevo paquete de financiamiento de $5 billones.
WeWork se vio obligado a aplazar indefinidamente su salida a bolsa debido a las crecientes pérdidas y la falta de voluntad de los inversores para financiar a la empresa. Inicialmente se había previsto que su debut fuera a finales de septiembre, sin embargo a hoy la incertidumbre persiste.
Las relaciones entre Softbank y el fundador de WeWork, Adam Neumann, terminaron de mala manera y precisamente fue la firma japonesa la que pidió su retiro de la compañía.
Vision Fund ha gastado alrededor de $80 billones en menos de tres años, apostando fuerte a las compañías tecnológicas y presionandolas para expandirse lo más rápido posible. “¿Hay alguna otra preocupación similar? De hecho, sí, la hay”, dijo Son. “Al igual que una compañía de paseadores de perros y otras compañías de cartera, podemos ver surgir problemas similares”.
Aunque Son no mencionó el nombre de la compañía de paseadores de perros, hace referencia a la inversión de $300 millones de Softbank en Wag, que ha seguido luchando y ahora está explorando ponerla en venta .
A pesar de todo, algunas grandes inversiones de Vision Fund todavía están dando ganancias. Son destacó la inversión del fondo en Slack como una historia de éxito en medio de los fracasos. “En realidad, han aumentado aproximadamente cinco veces en comparación con nuestra cantidad invertida”, dijo. También declaró que a Softbank le está yendo bien con su inversión en Guardant Health y su participación en 10x Genomics.
“Hay muchos negocios que nos están dando ganancias”, dijo. “Pero aún así los inversores son cada vez más cuidadosos”.