China ha tenido que enfrentar las tensiones en Hong Kong y la guerra comercial con EEUU y por el momento parece estar manejando bien la situación.
La agencia Reuters, informó que las exportaciones e importaciones del gigante asiático disminuyeron en octubre, citando datos de la aduana del país publicados el viernes. Las exportaciones cayeron un 0.9% mientras que las importaciones cayeron un 6.4% respecto al año anterior en octubre, pero superaron las previsiones de los analistas.
La balanza comercial China en octubre fue de $42.81 billones, por encima de las previsiones de los analistas que estimaban $40.83 billones.
Los economistas encuestados por Reuters auguraban que las exportaciones durante octubre caerían en un 3.9% y las importaciones en 8.9%, respecto al año anterior. En septiembre, las exportaciones Chinas cayeron un 3.2% respecto a 2018, mientras que las importaciones cayeron un 8.5% durante igual período.
Betty Wang, economista para China en ANZ, declaró que las cifras también mostraban que las exportaciones aumentaron porque las empresas de ese país se apresuraron a realizar envíos de alta tecnología, luego de que el Gobierno de Estados Unidos incluyera a algunas empresas chinas de tecnología en una lista negra.
La economía China es la segunda más grande del mundo, solo superada por EEUU. Hoy día está creciendo a un ritmo más lento que años anteriores, como consecuencia de la guerra comercial y la caída en el turismo debido, entre otras cosas, a las masivas protestas en Hong Kong.
A pesar de haber superado lo dicho por los analistas, las previsiones para los próximos meses no son positivas, dijo Martin Rasmussen, economista de China en Capital Economics.
“Mirando hacia el futuro, creemos que el crecimiento global moderado seguirá pesando sobre las exportaciones”, escribió Rasmussen en una nota el viernes.
“Es poco probable que este viento en contra sea completamente compensado por los retrocesos arancelarios parciales que se proponen como parte del acuerdo comercial ‘Phase One’, especialmente dado que la reciente apreciación del renminbi en previsión de un acuerdo significa que el tipo de cambio actuará como menos de un apoyo para los envíos salientes”, agregó.
El jueves, el Ministerio de Comercio de China dijo que Beijing había acordado con Washington levantar, en varias fases, los aranceles comerciales existentes entre las dos naciones.
Reuters informó el miércoles que una reunión entre Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping podría posponerse hasta diciembre, retrasando la posibilidad de que los dos líderes firmen un acuerdo comercial interino.
Las dos economías más grandes del mundo han impuesto aranceles de miles de millones de dólares a diversos vienes, desde inicios de 2018, afectando a los mercados financieros y dañando el ambiente para los negocios y de los consumidores.