Alibaba ha logrado vender $38 billones en tan solo 24 horas, un récord no solo para el día del soltero en China sino para cualquier empresa del mundo. Ninguna compañía ha logrado vender tanto dentro de un solo país en un mismo día.
Este año la empresa de Jack Ma superó la cifra de 2018 en un 25%, lo que significa que se vendieron $8 billones más. Y los récords no paran allí, la compañía ha logrado facturar $1 billón de dólares durante el primer minuto, mientras que en los primeros 5 minutos vendió $4.3 billones.
El Día del Soltero o Guanggun Jie (en chino simplificado, 光棍节; pinyin, Guānggùn Jié) es una festividad en la que se celebra “el orgullo de ser soltero” y tiene lugar el día 11 del mes 11 de cada año. Este día fue escogido por el hecho de que el número 1 representa a una persona sola.
2019 se constituye en la undécima edición de este evento. Durante el transcurso del día del solero, Alibaba ofreció grandes descuentos en su sitios de comercio electrónico como Tmall. En esta conmemoración se superan las cifras de gasto de cualquier día festivo en EEUU, incluyendo por ejemplo el Black Friday o Cyber Monday.
Alibaba, con sede en Hangzhou, amplió aún más la cantidad de artículos con descuento este año y puso gran énfasis en la transmisión en vivo a través de sus plataformas para promover las ventas de todo su catálogo de productos. La transmisión en vivo se ha convertido en parte de la experiencia de comprar en sitios de comercio electrónico de ese país.
Personalidades de la farándula aprovechan y utilizan su popularidad para promover sus productos y para ello hablan con sus seguidores y realizan todo tipo de actividades en vivo. Por ejemplo, el miércoles pasado, Kim Kardashian hizo una streaming anunciando que su marca de fragancias KKW estará disponible para la venta en Tmall.
El nuevo récord de Alibaba se produce luego de enfrentar una desaceleración de la economía local y una dura competencia de sus rivales nacionales. Es que Alibaba no está solo en el mercado y por el contrario, cada día son más las empresas que luchan por aumentar su participación. Competidores como JD.com y Pinduoduo ofrecen sus propios descuentos, algunos incluso antes del día real. Además plataformas de comercio online del sudeste asiático también “se han subido al bus”.
El día no pudo empezar de mejor manera para Jack Ma, su empresa alcanzó los $12.01 billones en tan solo la primera hora. Una hora y media después ya habían superado el total alcanzado en el Día del Soltero de 2016.
En medio de la actual guerra comercial entre EE. UU. Y China, hubo cierta preocupación de que las marcas estadounidenses pudieran recibir el rechazo de los consumidores chinos. Pero no fue el caso. Estados Unidos fue el segundo país que más vendió durante durante este evento en China y marcas com iPhone tuvieron un destacado desempeño durante todo la celebración. .
Jacob Cooke, CEO de WPIC, una empresa de tecnología y marketing de comercio electrónico que ayuda a las marcas extranjeras a vender en China, le dijo a CNBC que todo lo que su compañía ha manejado está “muy por encima del año pasado”.
“No hay recesión allí. No hay evidencia de que haya una disminución del sentimiento de las marcas estadounidenses”, dijo Cooke.