El gigante minorista registró un aumento del 3.2% en sus niveles de ventas, impulsado principalmente por los pedidos online de su línea de alimentos. Al parecer los compradores estadounidenses no muestran por ahora signos de una recesión.
Durante el tercer trimestre fiscal Walmart obtuvo un beneficio de $3.29 billones de dólares, un 92.3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las ganancias ajustadas por acción alcanzaron $1.16, superando las expectativas de los analistas que esperaban ganancias de $ 1.09 por acción, según Thomson Reuters.
El buen comportamiento del sector se ha convertido en un alivio en medio de las crecientes preocupaciones por las consecuencias de la guerra comercial con China y sus efectos en la economía, sobre todo en vísperas de la gran temporada navideña.
Walmart dijo que sus ventas en los EE. UU. en tiendas y sitios web que operan durante los 12 meses del año, aumentaron un 3.2% en el período que terminó el 25 de octubre, marcando una racha de cinco años de ganancias consecutivas trimestrales en ventas.
Las ventas de comercio electrónico en los EE. UU. aumentaron en 41% respecto al año anterior, impulsadas en gran medida por la línea de alimentos.
“Seguimos viendo buen tráfico en nuestras tiendas“, dijo el jueves el presidente ejecutivo Doug McMillon durante una conferencia telefónica.
El presidente Trump aprovechó el buen momento de la cadena minorista estadounidense para mostrarlo como una prueba de que la imposición de aranceles de su administración a las importaciones chinas no estaba generando un alza en los precios ni afectando el gasto de los consumidores locales. “Walmart anuncia grandes números. Sin impacto de los aranceles”, tuiteó.
Mientras siguen las negociaciones entre ambas superpotencias se prevé que entren en vigencia más aranceles sobre los bienes de consumo a partir del próximo 15 de diciembre.
Cabe recordar que hace solo unos años Walmart parecía sucumbir al embate de Amazon, sin embargo una acertada estrategia, persistencia y creatividad han hecho que no solo haya logrado sobrevivir, sino que mantenga un ritmo de crecimiento más que aceptable. La gestión del ejecutivo Doug McMillon ha sido parte de la clave del éxito en esta larga batalla.
McMillon es el director ejecutivo más joven de Walmart desde su fundación en 1962. Fue nombrado en 2014, aunque no fue su primera experiencia con la reconocida cadena. Su primer trabajo lo obtuvo allí, en Walmart, se incorporó a la empresa en los años 80 y su labor consistía en descargar camiones en los almacenes. Pasó dos veranos en su época de estudiante de secundaria trabajando en los centros de distribución. “Primero empecé trabajando para la compañía, hace 30 años. Buscaba un trabajo de verano para poder ahorrar algo de dinero para la universidad” dijo durante una entrevista.
“Lo que estamos viendo del consumidor es bastante bueno y bastante consistente“, dijo Brett Biggs, jefe de finanzas de Walmart.
Walmart ha sido la primera minorista importante de los Estados Unidos en presentar su informe de desempeño financiero. Otra cadenas lo harán la próxima semana antes de las vacaciones, como es el caso de Target Corp., Best Buy Co. y Macy’s Inc.
La economía está creciendo a un ritmo más lento que el año anterior y hay “una considerable incertidumbre en torno a cuestiones como el comercio“, dijo Matthew Shay, presidente de la Federación Nacional de Minoristas, en octubre pasado.
Las ganancias de Walmart superaron la mayoría de previsiones de los analistas de Wall Street. Morgan Stanley dijo que el crecimiento del minorista antes de intereses e impuestos fue el mejor en ocho años en los EEUU.
Walmart ha estado trabajando arduamente en el negocio de la entrega de alimentos en línea, compitiendo con Amazon, y hoy día es la opción preferida por los compradores estadounidenses. Actualmente cuenta con más de 3,000 ubicaciones donde los clientes pueden conducir para recoger alimentos y más de 1,400 ubicaciones que ofrecen entregas a domicilio desde las tiendas.
Walmart es la tienda de alimentos más grande del país, y las ventas de comestibles representan el 56% de sus ingresos totales en los Estados Unidos.
“Nuestra fuerza está siendo impulsada por la comida, que es buena, pero necesitamos aún más progreso en Walmart.com con la mercadería en general“, dijo McMillon. “Estamos mezclando mejor el negocio para lograr mejores márgenes, pero hay más trabajo por hacer“.
Fuera de los Estados Unidos, la compañía enfrenta desafíos en varios mercados. Las preocupaciones sobre el Brexit continúan presionando a la baja el gasto de los consumidores en el Reino Unido, y Walmart ha tenido que cerrar varias tiendas en Chile como consecuencia de los graves disturbios civiles.
Las ventas internacionales fueron de $29 billones, es decir, aproximadamente el 23% de las ventas totales del trimestre. Las ganancias fuera de Estados Unidos estuvieron lideradas por China y México, e incluyen Flipkart, la empresa india de comercio electrónico que Walmart compró hace un año.
El programa Delivery Unlimited de Walmart está hoy día disponible en 1,400 tiendas, dijo la compañía el jueves. A principios de este mes, Walmart también comenzó a ofrecer un servicio que entrega alimentos a domicilio en tres ciudades por $19.95 al mes.
Este jueves la compañía también reabrió una tienda Walmart en El Paso, Texas, que había cerrado luego del tiroteo mortal el 3 de agosto. La tienda es una de las más concurridas del país, y Walmart dijo que la mayoría de sus 375 trabajadores estaban regresando a sus puestos.