Los franquiciados negros de McDonald´s no están conformes y están optando por abandonar la cadena ya que manifiestan que existe una disparidad en el rendimiento entre sus restaurantes y sus homólogos blancos, según informó el medio de comunicación estadounidense Business Insider este lunes .
Según un informe de Insider, el flujo de efectivo promedio de las franquicias negras es mucho menor que el flujo de efectivo promedio de todos los restaurantes de la cadena. A esta conclusión se llegó luego de citar a franquiciados, ex empleados corporativos y documentos internos.
Como si fuera poco, la brecha ha crecido con el tiempo en lugar de disminuir. En 2012, era menos de $ 24,600 por mes y en 2017, alcanzaba los $ 60,600, según documentos de la Asociación Nacional de Propietarios negros de McDonald´s, o NBMOA por sus siglas en inglés, citados por Business Insider.
Esta situación ha generado que algunos opten por abandonar su franquicia de McDonald´s. En 2008, había alrededor de 304 franquiciados negros, pero para 2017, había 222, según documentos de NBMOA.
“Es una de nuestras principales prioridades que todas las franquicias de McDonald’s en todas las comunidades tengan la oportunidad de prosperar, crecer y alcanzar sus ambiciones comerciales”, dijo un representante de McDonald´s en un comunicado enviado a la CNBC. “Estos esfuerzos se basan en nuestra creencia central de que la diversidad y un McDonald’s vibrante, inclusivo y respetuoso nos hace más fuertes. McDonald’s se enorgullece de fomentar oportunidades de emprendimiento, crecimiento económico y movilidad en comunidades de todo el país”, agregó.
El informe de Business Insider también deja entrever que es mucho más probable que las franquicias negras se ubiquen en lugares donde las ventas son más bajas y los costos en seguridad son más altos.
McDonald´s revisa los datos de los franquiciados, incluidas las calificaciones financieras, dónde viven y si pueden cumplir con los estándares corporativos. Según Business Insider, varios franquiciados dijeron que no podían comprar tiendas con mayores flujos de efectivo debido a su situación financiera, entre otros factores.
McDonald´s ha dicho que “la disminución de los franquiciados afroamericanos también es ampliamente proporcional a la disminución del número total de franquiciados en McDonald’s en los últimos años”.
Para hacerse con una franquicia se necesita una inversión inicial de entre $1 millón y $2.2 millones de dólares, dependiendo de muchos factores. En promedio, un restaurante de McDonald´s genera alrededor de $2.7 millones de dólares al año en ventas.Los propietarios se quedan con una ganancia anual de aproximadamente $150,000 dólares en promedio, luego de restarle el costo de los alimentos, suministros, nómina de empleados, entre otros.
Recientemente Chris Kempczinski asumió el cargo de CEO de la compañía después de que su ex CEO Steve Easterbrook fuera despedido por tener una relación consensuada con un empleado, lo cual resultó a una violación a sus políticas internas.