Boeing gastará más de $ 1 billón al mes, incluso después de detener la producción de 737 Max, según afirmaron analistas de JP Morgan. La emblemática empresa seguirá generando pérdidas como consecuencia de los fallos en este modelo, incluso después de que no salga ningún avión de sus hangares.
La decisión de Boeing de suspender la producción del problemático avión, se tomó a la luz de meses de escasez de efectivo en todo el mundo y en momentos en que los gastos generales internos y laborales de la compañía se mantendrán, aumentando así la “quema” de efectivo, según escribió el analista Seth Seifman a los clientes de JP Morgan.
Por un lado, los costos internos y laborales de Boeing se mantendrán. Además, se espera que el fabricante de aviones apoye a sus proveedores hasta que el 737 Max esté autorizado para volar nuevamente.
“Estimamos que Boeing está gastando casi $2 billones por mes en el MAX, pero esto no caerá a cero durante el cese”, escribió el analista de JP Morgan. “Esperamos que Boeing brinde soporte a los proveedores, que comprenden aproximadamente el 65% de la base de costos del 737, a fin de preservar las capacidades laborales y de producción. Por ahora, suponemos que aproximadamente el 50% de los costos de la cadena de suministro se mantienen, lo que resulta en una quema mensual de efectivo mayor al billón de dólares”.
La empresa no se ha quedado de brazos cruzados y dentro de las acciones radicales para salir de la crisis, el lunes anterior a navidad, a través de un comunicado en su sitio web, anunció la dimisión de de su CEO, Dennis A. Muilenburg, quien ocupó esta posición desde 2015. En su lugar será David L. Calhoun, hasta ahora presidente del consejo de administración, es quien pasará a ocupar su puesto a partir del próximo día 13 de enero.
Boeing anunció en diciembre que suspenderá la producción de 737 Max en enero, un paso crítico después de que la Administración Federal de Aviación dijo que su evaluación de los aviones continuaría en 2020.
Esta decisión ha puesto en evidencia una de las peores crisis de Boeing en sus 100 años de historia, después de dos accidentes que involucraron a los 737 max y donde resultaron muertas 346 personas.
Por ahora la compañía ha confirmado que no planea despedir trabajadores en la fábrica de Renton, Washington, donde se fabrica el 737 Max. Sin embargo, lo que no está claro es cuánto tiempo Boeing detendrá la producción debido a la investigación federal, causando dolores de cabeza a las compañías aéreas comerciales, así como a los proveedores del fabricante.
Precisamente, durante la temporada navideña Southwest Airlines y American Airlines anunciaron la cancelación de miles de vuelos de 737 Max hasta mediados de abril, afectando incluso las vacaciones de primavera y Semana Santa de 2020.
Turkish Airlines ha actuado de manera vehemente con acciones legales contra el fabricante estadounidense y acaban de llegar a un acuerdo de compensación por las pérdidas causadas.
El comunicado remitido a la Bolsa de Estambul no especificó el importe de la compensación acordada, sin embargo se especula que podría situarse alrededor de los 225 millones de dólares. Turkish Airlines cuenta con 24 aviones Boeing 737 MAX en su flota. El 737 MAX ha estado inmovilizado desde marzo. .