Amazon ha informado a quienes venden en su plataforma que podrán utilizar nuevamente a FedEx como servicio de entrega terrestre. Las acciones de la transportadora de inmediato subieron hasta un 3% después conocerse esta noticia y cerraron el día en 1,8%.
Las puertas se abrieron nuevamente para FedEx este martes pasado. Los servicios de FedEx Ground y Home han estado cumpliendo constantemente los requisitos de entrega a tiempo de Amazon, por lo que restableció la opción de envío para los pedidos Prime.
El gigante del comercio electrónico detuvo temporalmente el acceso al servicio durante la temporada de compras navideñas, que es nada menos que la de mayores ventas en el año.
Estos dos gigantes han mantenido una relación tormentosa durante los últimos meses. A inicios del año anterior, la compañía de mensajería anunció sus planes para finalizar su contrato de entrega terrestre con Amazon, y suspendió en junio su contrato de envío expreso en los Estados Unidos.
Amazon por su parte respondió al anunciar en diciembre pasado que evitará temporalmente que los vendedores de terceros, que representan el 58% de sus ventas totales de mercancías, utilicen los servicios de entrega terrestre y domiciliaria de FedEx para pedidos Prime.
Esta puja entre gigantes pareciera haber contribuido a la caída de las ganancias del segundo trimestre fiscal, sin embargo, Fedex dice que podría superar a su competidor en el año fiscal 2021.
“Si piensas en todas las cosas positivas que hemos dicho y que estamos viendo, a medida que nos acercamos a 2021, comenzaremos a pisar los talones a Amazon”, dijo el director financiero de FedEx, Alan B. Graf Jr., en la llamada de ganancias de la compañía el martes por la noche. “Sin darle detalles, estamos en la parte inferior, y vamos a salir del tapete y vamos a mejorar durante el resto de este año y en el próximo”.
FedEx ha invertido mucho dinero en expandir su servicio de entrega terrestre para que funcione 24/7. Graf dijo que esas inversiones, junto con las “sinergias operativas” en Europa, comenzarán a dar sus frutos en 2021.
Durante el último informe, FedEx reportó resultados fiscales del segundo trimestre más débiles de lo esperado y redujo su pronóstico de ganancias para todo el año para 2020. Las acciones de FedEx cayeron un 10% antes de la pasada navidad.
La compañía atribuyó los decepcionantes resultados trimestrales a las débiles condiciones económicas mundiales, el aumento de los costos asociados con la expansión de la entrega terrestre, el cambio de las ventas de vacaciones en línea al tercer trimestre y la “pérdida de negocios de un gran cliente”, que luego se supo que era Amazon.
“La pérdida de volumen de Amazon tuvo un impacto negativo mayor en el segundo trimestre que en el primer trimestre, desde que el contrato terrestre de FedEx con Amazon expiró en agosto”, dijo Graf.
Amazon dijo que tomó la decisión de suspender durante navidad las entregas con FedEx basándose en el bajo rendimiento y para asegurarse de que los compradores recibirán sus paquetes a tiempo para Navidad, y en su momento no precisaron cuándo reanudarían el servicio.
Para los vendedores en línea, la medida afectó sus negocios durante el período de compras más activo del año, la navidad y el año nuevo. Los vendedores se vieron obligados a encontrar un nuevo operador y, como resultado, enfrentar costos iniciales más altos.
En septiembre, FedEx comenzó a mencionar a Amazon como un competidor, luego de negar que la compañía representaba una amenaza. Amazon se ha distanciado gradualmente de FedEx y UPS mediante la creación de su propia red de entrega.