El grupo de empresas tecnológicas conocidas como las “Tech’s big five” no son inmunes al coronavirus y las cifras así lo demuestran.
Al cierre del 19 de marzo, juntas habían perdido un valor combinado de $ 1.3 trillones. El S&P 500 se ha desplomado un 29% en el último mes, y la causa no podía ser otra: la propagación del COVID-19.
Sin embargo estas mismas empresas han visto crecer la demanda por servicios como los de streaming, ventas online, mensajería virtual y redes sociales, los cuales son más utilizados que de costumbre debido a la cuarentena.
Los inversores por su parte manifiestan su temor comprando y vendiendo acciones, y durante una crisis como la actual, muchos prefieren vender para mantener una reserva de liquidez a manera de seguro.
Precisamente los más afectados en EEUU por los brotes de COVID-19 son las áreas de Seattle, hogar de Microsoft y Amazon, y el corredor San Francisco-Silicon Valley, donde se encuentran Apple, Alphabet y Facebook.
En San Francisco y sus alrededores, se les ordenó a los residentes refugiarse en sus hogares desde el martes, mientras que las escuelas y las empresas han cerrado.
Ante este desalentador panorama son muchos los analistas que ven una gran crisis a la vuelta de la esquina, incluso peor que la de 2007.
Bill Ackman, reconocido administrador de fondos de cobertura de Pershing Capital, predijo el miércoles que “se acerca el infierno” e invitó al presidente Trump a cerrar el país durante un mes entero.
Inicialmente, la amenaza paracía cernirse únicamente sobre las cadenas de suministro de las empresas que dependen de la fabricación china. En ese momento los proveedores de hardware advirtieron sobre una desaceleración “temporal”.
Apple afirmó en febrero que los problemas de suministro en la fabricación de su emblemático iPhone y la reducción de la demanda china, afectarían los resultados trimestrales.
Microsoft hace menos de un mes, dijo que su “cadena de suministro está volviendo a las operaciones normales a un ritmo más lento de lo previsto”.
Sin embargo en marzo la realidad es distinta y mucho peor. No solo son las cadenas de suministro las afectadas, sino el planeta entero el que se encuentra en etapa de desaceleración. Sistemas económicos como los Europeos ahora están prácticamente “apagados”.
Como si fuera poco, se espera un aumento del desempleo por cuenta de la crisis COVID-19 y esto representa un duro golpe directo a las billeteras de los consumidores.
“Tras las reducciones previas al anuncio de COVID-19 del mes pasado, estamos reduciendo aún más nuestras estimaciones dadas las expectativas de bajos resultados continuos a corto plazo dado el impacto prolongado a través de al menos Q3 / F′20 en la oferta y demanda global de teléfonos inteligentes”, afirmó Michael Walkley, analista de Canaccord Genuity.
Amazon ha informado sobre casos positivos de coronavirus en sus almacenes, incluido uno en los EE . UU. , que condujo al cierre temporal en Nueva York. La compañía también ha cerrado temporalmente su servicio de entrega Prime Pantry, ya que se enfrenta a un aumento en los pedidos.
Mientras tanto, Google y Facebook que dependen de sus anuncios en línea, ahora se enfrentan a los departamentos de marketing que son los primeros a quienes recortan sus presupuestos cuando la economía se desacelera.
A pesar de este oscuro panorama, a largo plazo se espera una recuperación, una vez pase la pandemia. Michael Pachter de Wedbush Securities, dijo a los clientes esta semana que la empresa estaba incluyendo a Amazon y Facebook en la “lista de mejores ideas” de su comité de inversiones.
“Dado el volumen aparentemente inédito e incesante de noticias relacionadas con la pandemia mundial, la confianza que un gran porcentaje de la población mundial tiene en Facebook como su principal fuente de información, y una actitud cada vez más generalizada de quedarse en casa se acentuó en algunos. En los casos del gobierno, creemos que muchos usuarios de Facebook han estado accediendo desde sus hogares a niveles significativamente más elevados durante las últimas semanas ”, escribió Pachter.
Aún así, Facebook ha liderado la caída entre las principales empresas de tecnología, cayendo un 30% en el último mes.