La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció este jueves financiamiento por 2,3 trillones “para sostener la economía” la cual se encuentra bajo seria amenaza ante la preocupante expansión de la pandemia.
El banco central entregará préstamos para pequeñas empresas y consumidores, y, por primera vez, también para estados, ciudades y municipios.
“El papel de la Reserva Federal es proporcionar el mayor alivio y estabilidad que podamos durante este periodo de actividad económica restringida, y estas medidas ayudarán a garantizar que la reactivación sea lo más vigorosa posible” dijo el presidente de la FED, Jerome Powell, a través de un comunicado.
La Fed dijo que entre los recursos estarán disponibles $ 500 billones en préstamos y $ 35 billones en protección crediticia para “ayudar a los gobiernos estatales y locales a manejar las tensiones de flujo de efectivo causadas por la pandemia de coronavirus“.
A través de este programa de préstamos, la Fed dijo que comprará deuda a corto plazo de los estados y Washington DC, condados con al menos 2 millones de personas y ciudades con población de 1 millón o más.
La entidad confirmó que está impulsando su programa de préstamos para pequeñas empresas con $ 600 billones adicionales, así como $ 75 billones en fondos del Departamento del Tesoro a través de la Ley Fiscal de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (CARES).
“Los anuncios de hoy de la Reserva Federal representan una expansión agresiva pero apropiada de sus líneas de crédito, con el objetivo de garantizar un amplio suministro de liquidez en toda la economía“, dijo Steven Friedman, macroeconomista senior de MacKay Shields a CNN Business.
Se ampliarán otras tres líneas de crédito que ya se habían establecido para consumidores y empresas, con $ 850 billones más en créditos respaldados por $ 85 billones en protección crediticia del Departamento del Tesoro.
“El compromiso de liquidez presentado por la Fed sugiere firmemente que este es el último de una serie de pasos de política para abordar las consecuencias económicas de la pandemia y no es la última palabra“, dijo Joseph Brusuelas, economista jefe de RSM US.
“La Fed claramente no se queda sin municiones, ni agota sus potenciales compromisos de liquidez“, agregó Brusuelas.
Por su parte, el Secretario del Tesoro, Seven Mnuchin, dijo que esta iniciativa “marcará una diferencia significativa para las 400 mil empresas medianas que emplean a 35 millones de estadounidenses”. La Fed espera que estas acciones puedan apoyar a la economía de Estados Unidos en un momento en que el desempleo crece y muchas empresas se han visto obligadas a cerrar sus puertas.