Además de la pandemia, los propietarios de centros comerciales deben ahora enfrentarse cara a cara con un obstáculo adicional, y son las cláusulas de tenencia compartida (Co-tenancy clauses).
Estas cláusulas por lo general están incorporadas en los arrendamientos de inquilinos de tiendas especializadas, como Gap o AT&T, cuya ubicación se encuentra en áreas comunes como lo son los pasillos principales, o espacios dentro de un gran supermercado.
Normalmente estas disposiciones legales contienen textos como: “si en algún momento menos del 80% del espacio está ocupado en esta propiedad, o si un inquilino como una tienda por departamentos o una tienda de comestibles se cierra, el inquilino tiene permitido un descanso en el alquiler. O el inquilino tiene la capacidad de rescindir un contrato de arrendamiento antes de tiempo”.
Este tipo de cláusulas están destinadas a proteger a los inquilinos cuando ocurren circunstancias que están fuera de su control, como el actual brote de coronavirus que ha obligado el cierre de espacios públicos, como por ejemplo el de los centros comerciales. .
Tom Mullaney, jefe de servicios de reestructuración de la empresa de servicios inmobiliarios comerciales JLL, dijo que todos sus clientes minoristas están revisando sus cláusulas de copropiedad y podrían hacerlas efectivas.
“A medida que las tiendas especializadas cierran y no vuelven a abrir, mis clientes están retirando sus contratos de arrendamiento”, dijo Mullaney. “El propósito de un centro comercial es generar grandes cantidades de tráfico peatonal”. Si se pierde esta cualidad, el propósito se anula, y los minoristas tendrán la oportunidad de actuar ante esta situación.
La pandemia de coronavirus acelerará la tasa de cierres permanentes de tiendas minoristas, ya que las ventas se reducen casi a cero como consecuencia de las medidas restrictivas para tratar de detener la propagación de Covid-19.
La liquidez también se está agotando y las finanzas están siendo exprimidas. UBS espera que 100,000 tiendas cierren permanentemente desde ahora y hasta finales de 2025.
Se avecina una ola de minoristas que exigen reducciones en su alquiler, o que abandonan por completo los centros comerciales. Esta situación daría otro golpe a una industria que ya venía luchando por llenar sus excesos de espacio.
Los cierres de tiendas no son nada nuevo. Recién en 2019 hubo un récord de tiendas que salieron del mercado. La tasa de cierres se acelerará aún más debido a la crisis de Covid-19. Esto podría poner a algunos centros comerciales completamente fuera del negocio.
Algunos propietarios minoristas, incluidos los propietarios de centros comerciales, están incumpliendo sus pagos hipotecarios a los prestamistas, informó CNBC .
Analistas afirman que en Estados Unidos todavía se vende en exceso. Actualmente, hay nueve centros comerciales por cada millón de hogares según un análisis de UBS.
Irónicamente, el número de este tipo de establecimientos ha crecido a medida que el comercio electrónico ha proliferado.
“Aquí es donde realmente verás que los centros comerciales comenzarán a sufrir”, dijo Daniel Herrold, corredor de Stan Johnson Company.