La actual crisis sanitaria estaría afectando más a las mujeres que a los hombres. La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, sugiere que “ellas” son las más afectadas por la creciente presión en el trabajo y el hogar, en medio del confinamiento.
El coronavirus ha incrementado el estrés y las desigualdades que las mujeres trabajadoras ya estaban experimentando, dijo Sandberg.
Muchas madres trabajan a menudo un “doble turno” en tiempos normales, por un lado su empleo y por el otro, el hogar. Ahora con las escuelas cerradas y la falta de cuidado infantil, las presiones se han agravado aún más.
Como si fuera poco, los casos de violencia doméstica, abuso sexual y feminicidios se han incrementado en muchos países.
“La desigualdad que siempre hemos tenido en lo laboral y en el hogar, la cual siempre ha lastimado a las mujeres, pero ahora está empeorando“, dijo Sandberg. Ahora estamos haciendo lo que ella llama un “doble doble turno“.
Según una reciente encuesta de LeanIn.org, un grupo de defensa de las mujeres en el trabajo, creado por la misma Sandberg, encontró que ellas pasan un promedio de 71.2 horas a la semana en tareas domésticas y cuidados, desde el inicio de la pandemia, mientras que los hombres solo 51.5 horas.
El desbalance evidenciado entre uno y otro género, podría tener efectos adversos, no solo sobre la salud física, sino también mental de las mujeres.
Esa diferencia de 20 horas es “medio trabajo a tiempo completo“, señala Sandberg. “Eso es insostenible. No es saludable para ellas. No es saludable para sus relaciones. No es saludable para sus hijos“.
La encuesta que fue realizada en línea a mediados de abril, también encontró que las madres solteras informan que pasan más horas por semana en tareas domésticas, cuidado de niños y ancianos, que las mujeres en general. Entre tanto, las mujeres negras y latinas pasan más tiempo haciendo las tres cosas en comparación con las mujeres blancas.
“¿Se puede retrasar una fecha límite? ¿Podemos reconocer que las personas que trabajan desde casa, tienen otro trabajo que es cuidar a sus hijos?” preguntó Sandberg, “¿Entonces se puede ser más flexible en lo que se espera y exige?“.
Un alto porcentaje de los encuestados en la encuesta LeanIn.org dice que no están recibiendo ese tipo de apoyo ni nada que se le parezca.
Entre los trabajadores esenciales masculinos y femeninos, únicamente el 36% dijo que sus empleadores les habían otorgado mayor flexibilidad, mientras que poco más de la mitad (52%) de los empleados que trabajan desde casa, informaron lo mismo.
Solo una minoría de ambos grupos, el 24% de los trabajadores esenciales y el 41% de los que trabajan desde casa, dijeron que tienen un gerente o cualquier persona de Recursos Humanos que habla con ellos para ver cómo están.
Entre las cosas más importantes que debe hacer cualquier empleador, además de pagarles, está ofrecer flexibilidad, dijo Sandberg. Como parte de eso, señaló que Facebook canceló sus evaluaciones regulares de desempeño durante este intenso período. “Muestre a los trabajadores que ‘Sabemos que tiene más que hacer“, dijo.
Para demostrar que Facebook se toma en serio haber dejado de lado la evaluación del desempeño, la compañía dijo que pagaría a todos por encima del valor promedio el bono regular para este período.
En segundo lugar, dijo Sandberg, “asegúrese de que los empleados reciban el mensaje de que ‘deben cuidarse a sí mismos [y] a su familia‘”.
Igualmente importante es asegurarse de que los gerentes revisen los informes para ver cómo les está yendo emocionalmente y en todos los aspectos, a sus trabajadores.
Sandberg sugiere formas más pequeñas, es decir que requieren menos inversiones y se ajustan más a los bolsillos de las medianas y pequeñas empresas, las cuales podrían mejorar la situación de la planta de personal.
El apoyo mutuo entre empleados. Si se están contactando, uno de ustedes puede dirigirse al gerente para informarle que el equipo se siente desconectado o que varias personas se beneficiarían de tener un horario más flexible.
También, cuando cualquier miembro del equipo tiene que cuidar a un pariente que tiene coronavirus, otros pueden ofrecer asumir parte de su trabajo para darles más espacio para que puedan ocuparse de su ser querido.
“Este es el momento de sentarse con su pareja, tener esas conversaciones honestas y tratar de lograr más igualdad en el hogar. Sé que es difícil llegar allí, pero las mujeres necesitan hacerlo porque las mujeres no pueden hacer este doble doble turno para siempre “, dijo Sandberg.