Este lunes la compañía dio a conocer los resultados del primer trimestre fiscal del 2020 lo cual ha puesto en evidencia que el coronavirus ha ahondado la crisis por cuenta de los malos resultados en algunas de sus más emblemáticas inversiones.
SoftBank en este período registró una pérdida neta anual récord de $ 12,7 billones de dólares, los peores resultados registrados en los 39 años de historia de la compañía.
“El momento para el final de la pandemia de Covid-19 no está claro y sigue siendo difícil pronosticar su impacto a medio plazo. Sin embargo, las inversiones de la compañía, particularmente SoftBank Vision Fund, ya se han visto afectadas negativamente, con SoftBank Vision Fund registrando pérdidas en el valor de sus inversiones de 1,1 billones de yenes (13 billones de dólares). Si la pandemia continúa, la compañía prevé que la incertidumbre sobre sus inversiones seguirá durante el próximo ejercicio“, indicó la firma nipona.
La valoración de WeWork basada en un método de flujo de efectivo se fijó en $ 2,9 billones con corte al 31 de marzo, muy por debajo de los $ 7,3 billones registrados al 31 de diciembre del año anterior. Cabe recordar que WeWork alcanzó el año anterior una valoración de $ 47 billones, antes de su OPI fallida.
El fundador y CEO de SoftBank, Masayoshi Son, dijo el lunes que era un “tonto” por la inversión multimillonaria de su empresa en WeWork.
A pesar de las circunstancias, el presidente de WeWork, Marcelo Claure, dijo en Twitter que él y su hijo todavía son “grandes creyentes” de lo que llamó el “nuevo” WeWork y su equipo de gestión.
″Continuaré apoyando a la compañía”, escribió Claure, quien también es CEO de SoftBank Group International. “No tenemos dudas de que @WeWork surgirá luego del #COVID19 más fuerte que nunca y estamos comprometidos con la rentabilidad para 2021”.
Uber por su parte anunció el despido masivo de unas 3,000 personas y la suspensión de algunas inversiones no relacionadas con sus negocios principales. Los recortes de empleos se distribuirán entre las operaciones de Uber en todo el mundo.
“Estamos tomando estas decisiones difíciles ahora para poder avanzar y comenzar a construir de nuevo con confianza“, dijo la directora ejecutiva de esta compañía con sede en San Francisco, Dara Khosrowshahi.
“Dado el impacto dramático de la pandemia y la naturaleza impredecible de cualquier eventual recuperación, estamos concentrando nuestros esfuerzos en nuestras plataformas centrales de movilidad y entrega y redimensionando nuestra empresa para que coincida con las realidades de nuestro negocio“, agregó.
SoftBank fue reconocido por mucho tiempo por sus inversiones inteligentes y llamativas. La firma construyó su buen nombre en apuestas como la hecha en el gigante tecnológico chino Alibaba.
Pero la reputación de éxito de SoftBank comenzó a derrumbarse por cuenta principalmente de dos compañías, Uber y WeWork, las cuales hacen parte de la cartera de Vision Fund. Estas empresas revelaron pérdidas masivas antes de salir a oferta pública.
La apuesta de WeWork por salir a bolsa finalmente fracasó cuando la compañía retiró sus solicitudes después de las críticas persistentes sobre el manejo financiero y su inusual estructura de gobierno corporativo.
“Dejamos de invertir en WeWork y he admitido que varias veces fui tonto”, dijo Son, según una transcripción de FactSet de su informe de ganancias.
El negocio de WeWork podría sufrir pérdidas aún mayores ahora que la pandemia de coronavirus ha convertido el coworking en una actividad peligrosa. Con muchos trabajadores ajustándose a sus oficinas en el hogar, algunas compañías están reconsiderando sus necesidades cuando se trata de espacio de oficinas.
De las 88 compañías en las que ha invertido Vision Fund, Son pronosticó este lunes que unas 15 tendrán éxito y 15 podrían ir a la bancarrota en medio de la pandemia.
Son también anunció el lunes que el fundador de Alibaba, Jack Ma, dejará el directorio de SoftBank a partir del 25 de junio. Cabe recordar que también se retiró como presidente de su propia compañía en septiembre pasado.