La pandemia ha traído incertidumbre también a los hogares de los más acaudalados. Los consumidores de este segmento planean reducir sus gastos a pesar del poco impacto de la pandemia en sus balances, según dio a conocer una nueva encuesta.
La mayoría de personas de altos ingresos dicen que planean gastar menos durante este verano que en años anteriores, según reportó la CNBC Millionaire Survey, que encuesta a 750 personas con activos iguales o superiores a $ 1 millón.
Los bienes inmuebles, los autos nuevos y las vacaciones son los gastos que tienen más probabilidades de ser eliminados, y muchos no harán ese tipo de compras durante al menos un año.
Según la encuesta, 1 de cada 4 millonarios planea posponer al menos una compra de bienes raíces debido al coronavirus. El 15% planea posponer la compra de un automóvil y el 10% planea posponer unas vacaciones. Cuando se les preguntó cuándo planean completar esas compras, el mayor número (37%) dijo en 2021 o más tarde.
“Los ricos todavía se sienten cautelosos”, dijo George Walper, presidente de Sepctrem Group, que realiza la encuesta con CNBC.
“Aprendieron de la última crisis que tal vez necesitan más protección de lo que pensaban. Simplemente no quieren tomar una decisión importante de compra en este momento”, agregó.
Sin duda, los millonarios han estado bastante aislados del daño económico de la pandemia. La mayoría dijo que sus activos serán los mismos o más altos al final del año, y casi las tres cuartas partes dicen que sus ingresos serán los mismos o más altos.
La cautela que predomina parece estar impulsada en parte por la visión general que se tiene actualmentede la economía estadounidense, la cual es negativa. La mitad cree que la actual crisis durará más que la Gran Recesión de 2008.
All considerar una compra importante como bienes raíces o un automóvil, algunos pueden estar esperando que los precios bajen aún más. “Pueden ser oportunistas y decir ‘por qué comprar ahora si los precios de estas grandes compras podrían caer aún más’”, dijo Walper.