Haven Health comenzó a informar este lunes a sus empleados sobre la decisión de cierre definitivo que se llevaría a cabo en febrero, según confirmaron fuentes allegadas.
“En los últimos tres años, Haven exploró una amplia gama de soluciones de atención médica, así como también puso a prueba nuevas formas de hacer que la atención primaria fuera de más fácil acceso, los beneficios del seguro más fáciles de entender y usar, y los medicamentos recetados más asequibles“, declaró Brooke Thurston, portavoz de Haven.
“En el futuro, Amazon, Berkshire Hathaway y JPMorgan Chase & Co. aprovecharán estos conocimientos y seguirán colaborando de manera informal para diseñar programas adaptados a las necesidades específicas de sus propias poblaciones de empleados“, agregó.
Uno de los mayores problemas que enfrentan las empresas estadounidenses son los altos y crecientes costos de la atención médica de sus empleados. Haven Health nació como una idea del presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, con el apoyo de Jeff Bezos de Amazon y Warren Buffett de Berkshire, con el objetivo de reducir costos y mejorar los resultados en el cuidado de la salud. A pesar de las buenas intenciones, se disuelve después de tres años, según confirmó CNBC en exclusiva.
Se espera que gran parte de los trabajadores de la firma con sede en Boston sean reubicados en Amazon , Berkshire Hathaway o JPMorgan Chase, ya que las firmas avanzan individualmente en sus esfuerzos, y se espera que las tres colaboren de manera informal en proyectos de atención médica, según se dio a conocer.
La decisión de cerrar puede ser una señal de lo difícil que es mejorar radicalmente la atención médica estadounidense, un sistema complicado y arraigado de médicos, aseguradoras, farmacéuticos e intermediarios que le cuesta al país 3,5 billones de dólares cada año.
El año pasado, el director ejecutivo de Berkshire, Warren Buffett, pareció indicarlo y dijo que no era garantía de que Haven tuviera éxito en mejorar la atención médica.
Las acciones de UnitedHealth Group , Humana y CVS Health subieron cada una más del 2% después de que se conoció la noticia de Haven.
Un problema clave al que se enfrentó Haven fue que cada una de las tres empresas fundadoras ejecutó sus propios proyectos por separado con sus propios empleados, obviando la necesidad de trabajan en conjunto, según informaron personas cercanas, que según la CNBC se negaron a identificarse.
La medida se produce después de que el director ejecutivo de Haven, el Dr. Atul Gawande, dimitiera de la gestión diaria de la organización sin fines de lucro en mayo del año anterior, un cambio que provocó la búsqueda de su sucesor. El Dr. Gawande, asumió el cargo de director en julio.
La rotación laboral en la empresa fue un problema casi desde el principio, además del Dr. Gawande, hubo un éxodo de otros ejecutivos, incluido el jefe de tecnología Serkan Kutan y el jefe de operaciones Jack Stoddard.
Para Amazon no es la primera ni última incursión en el tema sanitario. En noviembre, dos años después de comprar PillPack Inc., lanzó una línea de farmacia online que vende genéricos y marcas comunes, aunque no opioides u otros medicamentos con receta debido al alto riesgo.