La pandemia ha tenido un efecto positivo sobre muchas empresas y Shopify es una de ellas. La multinacional canadiense recién termina un año de gran crecimiento promovido principalmente por el aumento exponencial de las ventas online que trajo consigo el confinamiento.
Shopify cuenta con una participación del 8% en Affirm y es precisamente esta compañía la primera OPI tecnológica exitosa del año. Ambas empresas han visto explotar sus negocios desde principios del año pasado, cuando el Covid-19 obligó a los minoristas a cerrar sus tiendas físicas, dando a los consumidores un incentivo aún mayor para comprar en línea.
Con el debut de Affirm en Nasdaq el miércoles, la participación de Shopify vale ahora alrededor de $ 2 billones. El precio de la acción cerró a 97,24 dólares.
Affirm fue fundada en 2012 y básicamente se asocia con minoristas para ofrecer préstamos al consumidor, lo que permite a los compradores pagar a cuotas artículos como bicicletas Peloton, aspiradoras Dyson y bolsos Oscar de la Renta.
Las dos compañías forjaron una asociación en julio del año anterior para que el prestamista en línea Affirm se convirtiera en el proveedor exclusivo de financiamiento para Shop Pay, el servicio de pago de Shopify. Como parte del acuerdo, Shopify recibió garantías para comprar hasta 20,3 millones de acciones en Affirm.
El precio de las acciones de Shopify casi triplicó su valor en 2020, ya que las cadenas minoristas, los restaurantes y las tiendas en general, recurrieron a su software para crear sitios web mediante los cual pudieran administrar los pagos y mantener sus negocios en funcionamiento. Su capitalización de mercado ha superado los $ 140 billones.
Con la asociación, Affirm se convirtió en el proveedor del nuevo servicio de financiamiento “compre ahora, pague después” de Shopify llamado Shop Pay Installments, que se lanzó para algunos comerciantes de EE. UU. a fines del año pasado.
Affirm dijo en su prospecto que el acuerdo con Shopify le permitió “expandir significativamente la cantidad de comerciantes y consumidores en nuestra plataforma”.
Shopify atiende a más de un millón de empresas y dijo en octubre que el volumen bruto de mercadería del tercer trimestre aumentó a más del doble del año anterior, llegando a los $ 30,9 billones.
El CEO y fundador Max Levchin le dijo a CNBC que Shopify y Affirm tendrán una “asociación estrechamente integrada” que permitirá a los comerciantes “activar un interruptor” para que el producto se venda.
“Esperamos una aceptación masiva”, dijo Levchin en la entrevista. “Al hacer la integración tan fácil, esperamos que esté extremadamente cerca de la ubicuidad total”
Pero obtener acceso a la amplia base de clientes de Shopify tuvo un costo elevado: Affirm le dio a Shopify el derecho a comprar más de 20 millones de acciones a un centavo cada una. Una cuarta parte de las acciones emitidas en el warrant original conferido en julio. Los 15.2 millones restantes se adjudicaron a la OPI.
Shopify es el tercer accionista más grande de Affirm. Los únicos propietarios más importantes son el fundador y director ejecutivo Max Levchin, cuya participación del 11% tiene un valor de 2.700 millones de dólares, lo que lo convierte en el último miembro de la llamada “mafia de PayPal” en convertirse en multimillonario , y Jasmine Ventures, que forma parte de la riqueza soberana de Singapur financia GIC y posee el 9%.
Las acciones de Shopify subieron un 1% el miércoles a $ 1,199.82.